Vilagarcía vuelve a instar al Puerto a que facilite la liberación del tramo final de O Con

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

El Partido Popular se distanció de nuevo del resto de los grupos, al sostener que la demolición de la nave no basta por sí misma para evitar el riesgo de inundación

31 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Por segunda vez en dos meses, el pleno de Vilagarcía debatió ayer el futuro del relleno bajo el que desemboca el río de O Con. Lo hizo de manos de una moción en la que el BNG planteaba a la corporación la necesidad de instar a la Autoridad Portuaria a que no conceda la gestión de dicha superficie a la Real Federación Galega de Vela. Algo que hipotecaría la liberación de ese último tramo del cauce urbano durante quince años más. La iniciativa salió adelante con el apoyo del PSOE y Esquerda Unida, y la abstención del Partido Popular, que mantuvo la misma postura que en el debate de abril.

Existe una diferencia entre esta moción y la que el PSOE presentó el mes pasado: las declaraciones en la que, a finales de abril, el propio presidente de la federación, Manuel Villares, confirmó su intención de solicitar la concesión de la antigua nave de Moral Riestra, que la entidad gestiona hoy ya gracias a una autorización en precario. Esta constatación no movió a los conservadores, que siguen argumentando que, de acuerdo con el proyecto que Augas de Galicia redactó en el 2008, a raíz de las inundaciones desatadas dos años atrás, la liberación de la desembocadura no basta por sí misma para blindar Vilagarcía frente al agua.

Por lo demás, en el intercambio dialéctico hubo de todo. La crítica del BNG a la escasa transparencia del consejo de administración del Puerto. Los mandobles a cada lado de EU, que recomienda al PP que sitúe en la presidencia portuaria a alguien que vele por los intereses de Vilagarcía y reprocha al PSOE que no haya negociado este punto junto a la compra de los terrenos de O Ramal y Comandancia. Y la llana conclusión de los socialistas: se mire como se mire, el relleno es un obstáculo y un riesgo.