Ravella prohíbe las hogueras de San Xoán en A Concha-Compostela

Antonio Garrido Viñas
antonio garrido VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Las obras de eliminación del cadillo del arenal impiden que se puedan hacer allí

04 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Uno de los lugares más escogidos por los vilagarcianos para celebrar la noche de San Xoán se quedará este año sin la luz de las llamas, porque el Concello prohíbe que se hagan hogueras o parrilladas en la playa de A Concha-Compostela. La razón de la prohibición llega por las obras que se están realizado en el arenal para intentar erradicar el cadillo. Esta prohibición es la gran novedad que presenta el bando que Ravella ha lanzado para informar de los requisitos a cumplir si se quiere realizar un festejo al aire libre.

Los permisos deberán solicitarse antes del día 18 de junio y las listas con las autorizaciones se publicará a partir de las 14.30 del 21 de junio en el tablón de anuncios de la web y de la sede electrónica, que es donde se pueden encontrar los formularios para realizar la solicitud. «O trámite pode realizarse de forma telemática na sede electrónica do Concello (sede.vilagarcia.gal) ou mediante presentación presencial no Rexistro Xeral, de luns a venres en horario de 8.30 a 13.45 horas. Na solicitude de autorización debe constar, como mínimo, unha persoa responsable, identificada con nome, número do carné de identidade, dirección, teléfono e copia do DNI», explica el Concello.

Todas aquellas hogueras o parrilladas que no fueran autorizadas o para las que no se presentara una solicitud previa no se podrán realizar, advierte el Concello, que apunta que serán los servicios municipales quienes se encarguen de evitar que se incumplan las normas. El bando informa también de los requisitos de obligado cumplimiento por parte de los organizadores de las hogueras para garantizar la seguridad en las celebraciones. «A fogueira terá un perímetro de seguridade de 6 metros de radio por cada metro da altura combustible, porase especial coidado de non situalas baixo tendidos eléctricos ou telefónicos, de que estea lonxe de zonas arboradas, así como de que nos arredores non exista ningún local no que se almacenen produtos inflamables. Non se poderán acumular combustibles nos arredores das cachadas e tampouco se poderán queimar nelas materiais contaminantes ou perigosos, como pneumáticos, aerosois, etc. Para garantir a seguridade e atallar posibles incidencias, deberá disporse de material para a extinción do lume, tal e como caldeiros con auga, area ou extintores, e os organizadores están obrigados a deixar completamente apagada a fogueira antes de marcharse, para o cal deberán empapala con auga. Ademais, con exceso de vento non se poderá prender a fogueira», apunta Ravella.

Seis metros de margen

Al margen de los requisitos anteriores, las hogueras autorizadas en las playas deberán cumplir también el requisito de instalarse respetado los seis metros de servidumbre de paso desde la línea de la marea alta y otros seis metros de margen con respecto al borde del paseo marítimo.

Todas aquellas personas que quieran hacer la hoguera en una acera o en cualquier otro espacio público deberán acatar también, además de los requisitos ya mencionados, un par de normas que son de sentido común, pero que desde el Concello se han querido resaltar. Dos normas que no son otra cosa que proteger el pavimento con placas de hierro, arena o con algún material similar que evite dañarlo y quienes aparezcan como organizadores deberán encargarse de que la zona quede limpia una vez que la celebración con la hoguera o con la parrillada haya rematado.

Prohibido el acceso con animales del 1 de junio al 30 de septiembre en horario de baño

Con la llegada del mes de junio entra en vigor la ordenanza de playas de Vilagarcía en su época de baño. De tal forma que del 1 de junio al 30 de septiembre esá prohibido el acceso con animales a las playas entre las once de la mañana y las nueve de la noche. Esto para la mayoría de los arenales del municipio, pero en los dos que tienen bandera azul, es decir A Compostela y Campanario, la prohibición de acceder con animales se estira a toda la jornada durante la temporada de baño. La excepción a esta norma llega con los perros guía, además de los canes destinados a labores de auxilio y salvamento, que esos sí que pueden acceder sin cortapisas a cualquiera arenal, pero eso sí con las correspondientes precauciones adoptadas para evitar molestias o riesgos innecesarios a las demás personas usuarias de la playa.

La ordenanza

«En calquera caso, a persoa propietaria ou acompañante do animal deberán impedir que estes lles causen molestias a os demais usuarios das praias e de producirse serán responsables dos danos, molestias e prexuízos que este lles ocasione ás persoas, obxectos ou ao medio natural en xeral, con relación ao sancionado na presente ordenanza e no non previsto nela, ao establecido nas disposicións vixentes nesta materia», apunta la ordenanza sobre el uso, la seguridad y la conservación de las playas de Vilagarcía

Cabe recordar, por el contrario, que Vilagarcía tiene habilitada como un arenal para el disfrute de los perros la playa de O Castelete, donde los canes pueden pasear y bañarse sin verse sometidos a las propuestas de los demás usuarios.