Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

A Lanzada, una playa de leyenda con los accesos a monte a las puertas del verano

leticia castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

LETICIA CASTRO

El Concello de O Grove asegura tener contemplada su reparación ante las quejas que suscita su estado

11 jun 2024 . Actualizado a las 11:58 h.

Quedan apenas diez días para que dé comienzo de manera oficial el verano, y en la playa de A Lanzada algunos de los accesos no muestran su mejor cara para recibir a los miles de visitantes que cada año se acerca a este arenal, buque insignia de las playas de toda la comarca arousana.

La playa, que transcurre entre los concellos de Sanxenxo y O Grove, recibe en temporada alta a miles de turistas, pero no dispone de los servicios que sí tuvo hace unos años, como el funcionamiento de duchas y lavapies, al menos en la parte que corresponde a O Grove. Algunos de los accesos a la playa, mediante escaleras de madera, están visiblemente destrozados, se supone que a causa de los últimos temporales que azotaron la península este invierno, pero suponen un riesgo para la seguridad de los viandantes: tablas rotas sin apuntalar, barandillas caídas, peldaños a los que les falta un bocado. Así que, además del riesgo que suponen, la mala imagen que ofrecen preocupa a muchos de los usuarios y los caminantes diarios de esta zona.

Uno de los visitantes que ha mostrado sus quejas públicamente es Manuel Fernández Urgal, presidente de una comunidad de propietarios en Fonte de Ons, en la localidad de Sanxenxo, quien comentaba ayer que todos los vecinos son usuarios de la playa y lamentaba «que as baixadas estean rotas dificultando o acceso ao areal, e que os lavapés nen sequera boten auga», inquiría quejándose también de aspecto negativo que muestra a punto de comenzar la temporada alta.

Fernández insiste en la comparación con la situación que presenta la zona de Noalla y afirma que allí los servicios funcionan y todo se encuentra en perfecto estado, asegurando que disponen de bandera azul. Lo cierto es que en la parte última de A Lanzada se encuentra el arenal de O Espiñeiro, una cala en forma de media concha que es prácticamente una continuación de A Lanzada, que sí tiene distintivo, lo que obliga a tener los servicios en perfecto estado.

Ante las quejas, la concejala de Medio Ambiente del Concello de O Grove, Ángeles Domínguez, confirmaba ayer que su gobierno ya tiene en licitación esos accesos para proceder a repararlos, por lo que se prevé que luzcan en perfecto estado en este verano que está a punto de comenzar.