La Inteligencia Artificial llega al área sanitaria para agilizar la interpretación de radiografías

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Cedida

Según la Administración, acortará los tiempos de diagnóstico

22 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Inteligencia Artificial ha llegado al área sanitaria de Pontevedra-O Salnés. Según informó este viernes la gerencia, se ha comenzado a implantar un software informático basado en la IA que «permitirá informar en cuestión de minutos algunhas radiografías óseas simples, tras estudar a imaxe ante a sospeita diagnóstica de fractura, luxación ou derrame». «Fiabilidade, acerto elevado, garantía na clínica, e aforro de tempo» son algunas de las ventajas que, según el Sergas, tendrá la aplicación de esta tecnología.

De momento, indican desde la Xunta, «o algoritmo está validado para actuar no ámbito músculo-esquelético, con excepción das radiografías de columna dorsal e lumbar», que deberán esperar unas semanas. En otoño, informan desde la Administración, «a Intelixencia Artificial fará diagnósticos das placas de tórax». Según señalan desde el área, en estos momentos se realizan alrededor de 12.000 radiografías al mes en el Complexo Hospitalario Universitario de Pontevedra, frente a unas 4.500 en O Salnés.

La incorporación de la nueva tecnología, señalan desde la Administración, supondrá que «en cuestión de poucos minutos, o profesional pode visualizar na pantalla do seu ordenador en consulta a imaxe radiolóxica orixinal, unha copia coa patoloxía resaltada nun recadro, e un pequeno informe co diagnóstico». Para llegar a este punto, «o algoritmo informático foi adestrado previamente en milleiros de imaxes con lesións e o que fai é buscar e comparar nesa inxente base de xeito inmediato».

El proceso de implantación de esta tecnología está coordinado por el servicio de Radiodiagnóstico del área. La jefa del mismo, Dolores Durán, explica que esta herramienta de apoyo al diagnóstico «ten un valor preditivo negativo superior ao 99%, o que quere dicir que descarta cun alto nivel de fiabilidade as probas negativas ante sospeita de fracturas, luxacións e derrames». El programa, dice Durán, «complementa e axiliza a labor diagnóstica dos profesionais de Radiodiagnóstico». Y también mejora el trabajo en el área de Urgencias. El coordinador de este servicio en O Salnés, Manuel Vázquez Lima, considera que se va a dar un santo cualitativo gracias a la implantación de esta tecnología.