Las 36 voces de mujer del coro Vocalia Taldea clausuran Clasclás esta noche
AROUSA
La «matinée» corre a cargo del Cuarteto Novecento en el Pazo de Rubiáns
29 jun 2024 . Actualizado a las 19:28 h.El festival internacional de música clásica de Vilagarcía continúa creciendo, con una séptima edición que hoy llega a su final con el favor del público y una poderosa programación como broche. Las protagonistas de esta última jornada son, sin duda, las 36 voces de mujer que componen el coro Vocalia Taldea, fundado hace 24 años por su director, Basilio Astulez. Bajo el título De lo humano y lo divino, la formación presentará una selección de repertorio saco y profano para coro femenino a capela, al que acompañará el piano de Cristina Saldías. La cita con el concierto de clausura es a las nueve de la noche en el mismo lugar en el que empezó todo: el auditorio. Las entradas, gratuitas, pueden reservarse en ataquilla.com.
Como aperitivo, a las doce del mediodía el Cuarteto Novecento protagoniza la segunda matinée de esta edición, un formato que el festival ha estrenado este año. Los músicos estarán acompañados por intérpretes de la Real Filharmonía de Galicia. El Pazo de Rubiáns acoge un evento cuyas entradas pueden adquirirse en la propia web del pazo: pazoderubianes.COM.
«Una programación valiente»
En vísperas de su actuación, Basilio Astulez quiso valorar ayer muy positivamente la «valiente programación» que ha encontrado en el Clasclás: «Es todo un reto y una aventura estar a cargo del concierto de clausura y recibimos esta propuesta con mucha ilusión. Creemos muy importante la presencia de la música coral en este tipo de ciclos, y valoramos mucho que este festival haga un hueco importante a una propuesta como la nuestra».
En Vocalia Taldea confluyen las inquietudes de un amplio grupo de mujeres profesionales de la música en el País Vasco. Hoy lo forman cuarenta intérpretes provenientes de Álava, Guipúzcoa, Vizcaya, Navarra y La Rioja. La organización, que quiere reivindicar con su presencia la figura de la mujer en la historia de la música clásica, subraya «su intensa labor de investigación del repertorio de los siglos XX y XXI, lo que permite la innovación y la ampliación del potencial expresivo del grupo».
Avalados por la crítica, sus conciertos «son muestra de una trayectoria marcada por la calidad y la originalidad». Colaborador frecuente de orquestas y solistas, el coro ha recibido una veintena de premios en certámenes como los de Tours, Arezzo, Tolosa, Maasmechelen o Cork.
El broche final. Manuel Morales y Raúl Rodríguez inauguraron ayer por la mañana las «matinées» de Clasclás, que hoy tendrán una segunda sesión. Por la noche, Vocalia Taldea, procedente del País Vasco, constituye un referente en el panorama actual de la música coral.