La Formación Profesional se refuerza en Arousa con un robot de soldadura y realidad virtual aplicada al comercio

Serxio González Souto
serxio gonzález VALGA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

Los institutos de Valga y Fontecarmoa reciben 55.000 euros para la transformación de dos de sus aulas en laboratorios de tecnología aplicada

29 jun 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La apuesta de Galicia por la Formación Profesional se articula en diferentes programas, como el Plan Innova FP Galicia, que impulsa la innovación, la investigación y el fortalecimiento de una estrecha colaboración con el tejido productivo. Dentro de esta estrategia, cuyo horizonte de desarrollo se sitúa en el año 2030, la Consellería y el Ministerio de Educación colaboran en el programa Espazos de Tecnoloxía Aplicada. Su objetivo es convertir las aulas tradicionales de FP en entornos capaces de simular las condiciones laborales con las que los alumnos se encontrarán al acceder al mercado de trabajo en sus respectivas especialidades. Todo ello, en base a metodologías pegadas a la piel de sectores productivos concretos y a la aplicación de recursos basados en las nuevas tecnologías.

Dos institutos de Arousa, el IES de Valga y el CIFP de Fontecarmoa, en Vilagarcía, se incorporan a este diseño con dos iniciativas que podrán implementar gracias a sendas inyecciones de 55.000 euros. Una inversión que se financia a través de los fondos de recuperación de la UE.

En el centro del Baixo Ulla se creará un espacio multifuncional de robótica aplicada a la soldadura, ensayos, automatismos e impresión en tres dimensiones. El proyecto potenciará el ciclo superior de Construcións Metálicas, cuyo porcentaje de inserción laboral es no solo del cien por ciento; su acceso al mercado de trabajo es, también, inmediato. Un laboratorio de fabricación mecánica será transformado en un aula avanzada que preparará al alumnado para las últimas demandas técnicas de la industria. La propuesta incluye la instalación de un robot colaborativo (cobot) con un sistema de simulación que puede ejecutar diferentes tipos de soldadura sin los riesgos asociados a los procesos tradicionales. En ella habrá, asimismo, zonas de impresión 3D y tecnología de realidad virtual.

En Fontecarmoa se diseñará, a su vez, un espacio equipado con elementos tecnológicos avanzados, como cajas registradoras táctiles, sistemas de pago avanzados, lectores de códigos, escaparates domóticos y sistemas de almacenaje con gestión informática, integrando elementos de realidad mixta. Los alumnos podrán sumergirse en un ambiente virtual en el que interactuarán con clientes, gestionarán inventarios y experimentarán situaciones laborales como si se encontrasen en un establecimiento comercial o en un almacén.

Un dato importante: el período de preinscripción para las especialidades de FP concluirá el 4 de julio. A partir del día 17 se abrirá el plazo de matriculación.

IES de Valga

MARTINA MISER

  • Robótica aplicada a la soldadura. El aula se convertirá en un laboratorio equipado con un robot colaborativo y un sistema de simulación que preparará a los alumnos en las técnicas más avanzadas. Contará con zonas de impresión 3D y realidad virtual.

CIFP Fontecarmoa

Martina Miser

  • Simulación de tienda y realidad virtual. Dirigido a los ciclos de Comercio, el espacio simulará ambientes laborales reales basados en comercios locales, ofreciendo al alumnado una experiencia práctica e interactiva que aplica la realidad virtual.