Os Xesteira, una herencia musical con lo tradicional como protagonista

M. SANTAMARIA-SERANTES / S.G. VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

YANKA SOTO

La familia de artistas toca este miércoles en casa en una noche única

09 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Este miércoles el grupo Os Xesteira serán los encargados de deleitar los oídos de los cambadeses en el paseo de A Calzada. A las diez de la noche Xaquín, Esther, Anxo y Roi interpretarán piezas musicales en las que podemos encontrar el estilo folk, melodías tradicionales, temas propios y hasta guiños a la música irlandesa.

Xaquín Xesteira, que toca la gaita, y Esther Serrano, al mando del saxófono barítono, son los padres de Anxo y Roi, que tocan respectivamente el acordeón y el bombardino. Juntos forman este grupo que se inició en el 2020 como un trío, al cual, un año más tarde se unió su madre aunque la semilla del grupo llevaba germinada desde el 2016.

Tanto Anxo como Roi aprendieron solfeo y piano de su abuela Pitusa, pero llevan toda la vida acompañando a sus padres a conciertos, sobre todo en verano, cuando trataban de compaginar la familia y su pasión. Los dos han pasado por las bandas de música de Castrelo y la municipal de Ribadumia, tienen estudios en el conservatorio Manuel Quiroga de Pontevedra, han formado parte de distintos grupos de música tradicional e incluso Anxo ha sido parte de la Sociedad Filarmónica de Pontevedra.

Xaquín es el más conocido de Los Xesteira, ya que es un nombre con prestigio en la comunidad de la música tradicional gallega. Este toca, entre otros, la gaita y los instrumentos de percusión tradicionales desde los cuatro años. Por eso, cuando le preguntamos por el centenar de instrumentos que posee dice que esos son a los que más cariño le tiene . El intérprete es uno de los fundadores de Treixadura y lleva cerca de 20 años impartiendo clases en la Escola Municipal de Vigo de Música Folk e Tradicional (Etrad) donde él mismo comenta: «É moi gratificante non só ver que os alumnos aprenden de ti, se non ti mismo aprender de eles». 

Para Xoaquín es hora de que se pongan en valor las coplas en gallego, no solo las que están en castellano, y por eso consideran que la dedicación del Día das Letras Galegas 2025 al cancionero popular gallego ha tardado demasiado. «Esperamos que se defenda esa música, se reforze a nosa lingua e se aprecie mais a sabiduría galega», decía Xaquín. Este conoce muchas coplas, ya que en Treixadura las utilizan en canciones tan populares como Se chove.

Esta semana los cuatro tocan en casa. Para ellos es tanto un honor como una responsabilidad y esperan que «a xente pase un rato agradable e disfrute da música».