La Semana de Cine de Vilagarcía incorpora talleres y dos proyecciones al aire libre

Serxio González Souto
s. gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Serxio González

El ciclo, cuyo epicentro es el Salón García, sacará las pantallas a A Concha y O Castriño y exhibirá la legendaria «El hombre mosca» de Harold Lloyd con música en directo

27 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

Como cada verano, de la colaboración entre el cine club Ádega y la concejalía de Cultura de Vilagarcía brota la Semana de Cine, un sabroso aperitivo para las fiestas de San Roque. El programa, que fue presentado ayer en el Salón García —epicentro de las proyecciones, aunque en absoluto su único escenario—, incorpora sorpresas, talleres, guiños al público infantil y sesiones al aire libre. Pero, sobre todo, un puñado de grandes películas.

Domingo, 4 de agosto

  • Cine en la playa. La programación arranca con la caravana de cine, una selección de cortometrajes para los más pequeños. A las 12.30 en la calle Rey Daviña. Por la noche, a partir de las diez y media, proyección en la playa de A Concha de Illa de cans, un ejemplo de animación bajo la técnica stop motion que firma Wes Anderson para todos los públicos. Ambas son gratuitas.

Lunes, 5 de agosto

  • Al Salón García. A las ocho de la tarde, grabación del pódcast Gafapasta plasta y charla en directo. A continuación, a las nueve y media, proyección de The Zone of Interest, dirigida por el británico Jonathan Glazer.

Martes, 6 de agosto

  • Cine galego. También en el Salón García. A las siete y media de la tarde, proyección del corto O gaiteiro que desceu da caravela. Lo firma Juan Quintáns, cineasta nacido en Vilagarcía que sigue las aventuras de un gaiteiro del país en Brasil. Cine de factura gallega y producción brasileira. A las nueve y media, Tres, de Juanjo Giménez, también con participación gallega.

Miércoles, 7 de agosto

  • Clásico mudo con música en directo. Jornada muy especial, también en el Salón García. Por la mañana, a las once, Juan Quintáns imparte un taller sobre la utilización del silencio en el lenguaje cinematográfico. Por la noche, a las nueve y media, un clásico del cine mudo, El hombre mosca, la legendaria escalada de Harold Lloyd a la que Fuizzo pone banda sonora en directo.

Jueves, 8 de agosto

  • Taller y música. La jornada arranca en la biblioteca antigua de Rey Daviña, a las once, con un taller de stop motion para niños a partir de ocho años. Las plazas se limitan a quince, así que será necesario cubrir una inscripción en www.cineclubeadega.com. A las 18.30 horas, cine club júnior con Calamity, un preciosista wéstern de animación. Ya por la noche, Stop making sense, el documental de Jonathan Demme sobre Talking Heads que en 1984 estableció el paradigma para cualquier grabación de un concierto.

Viernes, 9 de agosto

  • Doble pase. El penúltimo cartel es para el gran éxito del cine italiano del año pasado: C'e ancora domani, el relato del surgimiento del movimiento feminista italiano en un doble pase, a las ocho de la tarde y a las diez y cuarto de la noche.

Sábado, 10 de agosto

  • Cine pícnic en O Castriño. Para el gran final, la organización apunta al parque de O Castriño, un magnífico espacio en el que Milenia Martínez presentará su libro El imaginario fantástico de Tim Burton, a las nueve y media, para dar paso a la proyección de Bitelchús, hacia las 22.15 horas. Esta jornada es gratuita.

Entradas y abonos

  • En la web. Los socios y sus hijos tienen entrada gratuita. El público general pagará 4 euros, 2,5 en el caso de parados jubilados y usuarios del carné xove. Bonos a diez euros, siete euros con reducción. Las reservas pueden formalizarse a través de la web, y el pago de entradas o abonos, en la propia taquilla del Salón García desde una hora antes del inicio de las proyecciones.