EL PP denuncia que los presupuestos de Vilagarcía están diseñados para todo el mandato

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Ana Granja insiste en sus acusaciones al BNG de actuar por «mercadeo»

28 jul 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Partido Popular de Vilagarcía ha manifestado su descontento con el reciente incremento de los presupuestos municipales, que han subido en siete millones de euros en solo tres semanas y dos reuniones. La portavoz Ana Granja calificó la última reunión como «una tomadura de pelo». Según los conservadores, la primera propuesta presupuestaria presentada por los socialistas, de 30 millones de euros, era «razonable». Sin embargo, el pleno aprobó finalmente una cifra cercana a los cuarenta millones.

El aumento de siete millones de euros no fue la única novedad; también se añadieron dos cargos de confianza: uno de protocolo para los socialistas y otro de asesor para los nacionalistas. El Partido Popular acusa al BNG de «mercadeo» y de gobernar «desde la sombra». Granja cuestiona la legitimidad de aprobar presupuestos a cambio de puestos de confianza, algo que, según ella, «nunca pasó en Vilagarcía». La portavoz compara la «debilidad» del gobierno local de Varela con la del presidente Pedro Sánchez.

Anticipándose a las críticas del ejecutivo de Varela sobre la falta de apoyo a las inversiones programadas, los conservadores explican que su rechazo a los presupuestos se debe a otras cuestiones. Por ejemplo critican las formas de lo que definen como un «bipartito» entre socialistas y nacionalistas. «A nosotros nos ningunean», declara Granja.

Juan Andrés Bayón, por su parte ,califica los nuevos puestos de confianza como una «cacicada» y recuerda que la plaza de protocolo es «la primera de la RPT», que debería cubrirse por concurso-oposición en lugar de designación directa, insinuando que se la darán a «un amigo». El número dos del PP está convencido de que el BNG evitó la negociación de los puestos hace un año debido a las elecciones autonómicas.

Granja se pregunta qué ocurrirá el próximo año si, por ejemplo, el BNG pide otro puesto en el Puerto para aprobarlos. Además, el PP considera que los presupuestos son «irrealizables» y no están diseñados solo para 2024, sino para todo el mandato, «hasta 2027», según Granja. Bayón advierte que el nuevo préstamo anunciado por los socialistas, de entre cuatro y cinco millones de euros, «compromete el futuro de la ciudad», especialmente considerando los quince millones sin ejecutar en 2023. «El dinero donde mejor está es en el bolsillo de los vecinos», afirma Bayón, sugiriendo que estos años de bonanza económica deberían aprovecharse para reducir la deuda en lugar de incrementarla.