Crece la afluencia turística a Vilanova respecto a las cifras del pasado año
08 ago 2024 . Actualizado a las 18:43 h.A la una de la tarde ya había cola en la XXX Festa do Mexillón e o Berberecho de Vilanova. La carpa instalada en la plaza de O Castro acababa de abrir sus puertas y la gente esperaba ávida su turno para comprar el tique que da derecho a recoger las viandas y sentarse a la mesa. De Valencia, de Murcia, de Madrid, de Barcelona..., los comensales llegaron de todas las esquinas del país aprovechando que están veraneando en la zona, aunque también había quien hizo una escapada desde Vigo para asistir a la fiesta y vilanoveses que aprovecharon la ocasión para tomarse un pulpo á feira en familia. A esa hora y viendo el panorama, el alcalde Gonzalo Durán anunciaba que se iba a abrir la segunda taquilla y auguraba una masiva afluencia de público. «Esta fin de semana a festa está en Vilanova», añadía exultante el primer teniente de alcalde y diputado provincial, Javier Tourís. La estampa que ayer ofrecía la carpa de degustación se convirtió en un fiel reflejo de la realidad que está viviendo el pueblo este verano. Se ve mucho forastero y así se constata en la oficina de turismo, donde en julio contabilizaron un 16 % más de visitas respecto al mismo mes del año anterior. De estos turistas, el 30 % eran extranjeros, algo que, a falta de un análisis más pormenorizado, el alcalde atribuye al tirón de la ruta jacobea del Mar de Arousa e Ulla.
Desde Vilanova salen los catamaranes que realizan la remontada del río hasta Pontecesures y a pocos metros del puerto hay un albergue para peregrinos que convierten a este punto en referencia obligada entre quienes hacen la Variante Espiritual hacia Santiago. Hasta el domingo hay otro motivo para visitar el pueblo: trece recetas con mejillón y berberecho, además de pulpo, empanada y paella. Los precios de la carta, postre y bebidas incluidas, oscilan entre los 2 y 15 euros.
Inauguración con visita institucional
El conselleiro de Cultura, José López Campos, sigue de ruta por Arousa y este jueves hizo parada en Vilanova para dar el pistoletazo de salida al Mexillón. «Que mellor plan para un xoves de agosto que vir a esta festa», indicó. En el acto no faltó la representación de la Diputación y del Concello, quienes, tras brindar con Rías Baixas, dieron buena cuenta de los productos del menú.