Las comunidades energéticas locales, la próxima apuesta de la mancomunidad

La Voz

AROUSA

Martina Miser

La propuesta se incluye en el proyecto HOSAL, con el que O Salnés pretende optar a una nueva remesa de fondos Next Generation

14 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Mancomunidade do Salnés sigue abriendo caminos a la innovación y la mejora de servicios en la comarca. Una de sus últimas apuestas se denomina Sol Rural O Salnés (SOROS) y consiste en la creación y consolidación de comunidades energéticas locales con el fin fomentar la producción y el uso de energías renovables mediante la formación de cooperativas energéticas tales como la que se ha puesto en marcha en A Illa de Arousa. De momento es solo una propuesta que acaba de recibir el visto bueno del pleno de la mancomunidad y que ahora se tramitará ante el Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico con el propósito de optar a la financiación de los fondos Next Generation.

El SOROS es uno de los cinco pilares sobre los que se sostiene una iniciativa más ambiciosa que lleva por título Horizonte Salnés 2020: Innovación verde para el desarrollo rural (HOSAL), con la que la mancomunidad pretende darle continuidad al proyecto Núcleos Rurales desarrollado en el último año, también gracias a los fondos de la Unión Europea.

HOSAL parte con un presupuesto total de 198.500 euros que se distribuyen en las siguientes acciones. La primera se presenta como una «incubadora» de proyectos emprendedores rurales que emula a un coworking para ayudar a la creación de nuevas empresas presupuestado en 74.300 euros. La segunda acción permitiría llevar a cabo el acondicionamiento de rutas y caminos y mantener el servicio de control de calidad del agua y de control de vertidos, así como la promoción de la economía circular, el compostaje y la eliminación del plástico; el presupuesto es de 49.300 euros. La tercera acción se centra en la formación para el empleo en el ámbito rural con el fin de fijar población en el territorio y precisaría de una dotación económica de 31.300 euros.

La cuarta acción da continuidad a la desarrollada a lo largo de los dos últimos años y bajo el título «puentes digitales» permitiría mantener operativo el servicio de alfabetización y capacitación digital para la población, con un presupuesto de 27.300 euros. HOSAL cierra su propuesta con el SOROS, en su caso con un coste de 16.300 euros.

La última propuesta salida del despacho de la gerencia de la mancomunidad está concebido para núcleos de población de menos de cinco mil habitantes de modo que permitiría actuar en todos los municipios de la comarca de O Salnés excepto en la ciudad de Vilagarcía, que supera esta ratio.