Ravella desestima el recurso de Proinsa contra la liquidación del contrato del párking de Xoán XXIII
AROUSA
El Concello de Vilagarcía rescató el aparcamiento en el mes de marzo
22 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Vilagarcía sigue intentando despejar la maraña que se ha formado alrededor del aparcamiento de la plaza Xoán XXIII. El gobierno local ha decidido desestimar el recurso interpuesto por Proinsa contra el acuerdo del pleno de 20 de junio en el que se aprobaba la liquidación definitiva del contrato de concesión del aparcamiento de Xoán XXIII. El rechazo, explican desde el Concello, se basa en los mismos argumentos esgrimidos anteriormente por los servicios jurídicos municipales. Ahora, ese acuerdo deberá ser aprobado por el pleno en la sesión del próximo jueves 29 de agosto. Este paso, explican desde el ayuntamiento, pondrá fin al procedimiento de liquidación derivado de la resolución del contrato de concesión y ratificará los términos en que debe materializarse.
Según el informe municipal, los argumentos presentados por Proinsa en el recurso de apelación contra el acuerdo del pleno son similares a los ya aducidos en los alegatos presentados en el proceso anterior, y que ya habían sido desestimados con los correspondientes argumentos de derecho. En consecuencia, el consistorio sostiene que Proinsa debe compensar a la administración local con 797.071 euros. Este importe corresponde al presupuesto de las obras que, según el informe pericial, deben realizarse para subsanar las deficiencias que presentan las instalaciones por las faltas de mantenimiento y conservación en las que incurre la empresa en incumplimiento del contrato de concesión.
Además, se deniega la devolución de la garantía de 18.030,36 euros depositada por la concesionaria en su momento, cantidad que se descontará de la indemnización. Además, Proinsa adeuda al Ayuntamiento otros 121.985,97 euros por el impago de la cuota de explotación y de impuestos y tasas municipales —IBI, IAE, impuestos, basuras, saneamiento— correspondientes el año 2014.
El Concello retomó en marzo de este año la gestión del aparcamiento subterráneo de la plaza de Xoán XXIII, que es de propiedad municipal. Lo hizo tras resolver el contrato de concesión administrativa a favor de Proinsa por los incumplimientos del mismo.