Manuel Fontán aspira a dos metales en el Mundial de Samarcanda

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

RFEP

Discreto papel de Domínguez y Sieiro en la final del C2 1.000

25 ago 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El piragüismo arousano aspira hoy a su cuota de protagonismo en la tercera y última jornada del Campeonato del Mundo de Esprint de distancias no olímpicas. En Samarcanda, Uzbekistán, tres palistas de la comarca o de sus clubes figuran en las listas de salida de dos finales. Y en ambas aparece el nombre de Manuel Fontán.

El canoísta vilanovés del Náutico O Muíño de Ribadumia peleará por las medallas del C1 500. Lo hará por la calle 9, con cuatro de sus rivales presentes, solo dos semanas atrás, en la gran final de los Juegos Olímpicos de París: El campeón, el checo Martin Fuksa, el bronce, el moldavo Serghei Tarnovschi, el ruso Zakhar Petrov, cuarto en la capital gala, y el polaco Wiktor Glazunow, sexto.

Tras su duelo individual, a las 9.04, hora española, Fontán tendrá el tiempo justo para recuperarse para la regata por las medallas del C4 500 mixto, uno de los barcos que se estrenan, a modo experimental, en el programa del Campeonato del Mundo de Esprint. Los compañeros del arousano, que volverá a palear por la calle 9, son la grovense Valeria Oliveira, el poiense del Náutico O Muíño Adrián Sieiro y la murciana Viktoriia Yarchevska. Su salida está programada para las 11.39, hora peninsular.

Sieiro aspiraba ayer a su primera medalla en Samarcanda. Pero en el C2 1.000, junto al canoísta del Breogán do Grove Noel Domínguez, sufrió para permanecer en el grupo que peleaba por los metales, descolgándose en la segunda mitad de la prueba.

Mundial Universitario

A casi 8.000 kilómetros de distancia, en Montemor-O-Velho, Portugal, ayer concluía el Campeonato del Mundo Universitario de piragüismo esprint, sin buenas noticias para los palistas arousanos en competición. El vilagarciano del As Torres-Romaría Vikinga Pedro Torrado y el cangués del Breogán David Barreiro acabaron sextos en la final del C2 500, con Barreiro descalificado un par de horas antes en la del C1 500. El isleño Yeray García se quedó a las puertas del triplete, cuarto en el C2 500 mixto con la sevillana Ana Hermoso tras sufrir la contraola de un barco rival.