Cortegada, quién te ha visto y quién te ve

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El equipo vilagarciano de LF2 ha procedido este verano a una profunda renovación de su plantilla

03 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Mariscos Antón Cortegada 2024/25 empezó a trabajar el último lunes de agosto con sus cinco jugadoras nacionales y, desde ayer, con el grueso de su plantilla, con cuatro de las cinco foráneas sumándose a los entrenamientos del conjunto vilagarciano. El catalán Álvaro Fernández, elegido por la directiva del club para relevar a mediados de la temporada pasada a Javi Nogueira, vuelve a estar al frente del vestuario. El equipo abrirá su participación en la próxima edición de la Liga Femenina 2 el 5 de octubre con una plantilla profundamente cambiada. Siete han sido las bajas, la base Ángela González, las escoltas Lauren Loven y Katiana Benítez, las aleros Aleksandra Stojanovska y Lorena Castro y las interiores Ángela Coello y Diaw Abstatou. Continúan la canterana Marta Sanmartín, base, junto a la directora de juego Blanca Manivesa, la base-escolta Nerea Arambarri e Irene Losada, ala-pívot, y llegan seis refuerzos; la mitad de ellos, procedentes del Potenza de la Serie A2, la segunda categoría del baloncesto femenino italiano. Estas son las diez jugadoras de un nuevo y joven Mariscos Antón Cortegada con 24,3 años de media.

Bases

Dos caras conocidas y un refuerzo llegado del Arxil 

Continúan del año pasado Blanca Manivesa (26 años, 167 centímetros) y la canterana Marta Sanmartín (19 años, 172), a las que se suma la curtida base portuguesa Carolina Bernardeco. De 27 años y 168 centímetros de estatura, la lusa militó las dos últimas temporadas en el vecino CB Arxil, donde ejerció de directora de juego titular ofreciendo unos más que interesantes números en su último curso en Pontevedra: 10,4 puntos, 2,7 rebotes y 3,2 asistencias de promedio.

Escoltas

Dos jóvenes valores 

Nerea Arambarri (23 años, 172 centímetros), que la temporada pasada había alternado el uno con el dos, se centrará en labores de escolta, compitiendo por el puesto en el quinteto titular con la última incorporación a la plantilla, la italiana Valentina Usai. Con 20 años recién cumplidos y 175 centímetros de estatura, Usai es «una jugadora en desarrollo, pero físicamente muy fuerte. Creemos que nos puede ayudar mucho a nivel defensivo y de generación de juego» comenta su nuevo técnico. La escolta transalpina es uno de los tres fichajes procedentes del Potenza.

Aleros

Regreso de Cris Loureiro y savia nueva llegada de Canarias 

Tras cinco temporadas en las filas del Cortegada, Loureiro continuó en la LF2 de la mano del AMV Mallorca Sant Josep antes de vivir su primera experiencia internacional, en el Potenza de la Serie A2 italiana. A sus 30 años, vuelve al vestuario vilagarciano llamada a liderar el vestuario vilagarciano. Su compañera y rival por la titularidad en el puesto de tres será la canaria Gara Jorge. De 23 años y 180 centímetros, hace dos años militó en el Maristas Coruña antes de volver a su tierra, a las filas del Náutico Tenerife de LF2, donde promedió 11 puntos y 9,4 rebotes.

Ala-pívots

Veteranía polaca para la zona 

Tras un feliz primer curso en las filas del Cortegada, Iria Losada (Xinzo de Limia, 21 años, 183 centímetros) tendrá como compañera en el cuatro a la polaca Ewelina Jackowska (188 cms.). La eslava, de 30 años como Cris Loureiro y con una envergadura que le permite jugar también de cinco, está llamada a aportar experiencia en la pintura. La temporada pasada alternó las segunda divisiones de su país y de Italia (Potenza).

Pendientes del visado de Aminata Traoré, su cinco de referencia

Tras la frustrada apuesta por la senegalesa Absatou, el Cortegada ha vuelto a mirar al básquet africano para intentar hallar una cinco poderosa: Aminata Traoré. La maliense (24 años, 191 cms.) militó tres años en Melilla entre LF2 y Challenge antes de arrancar el curso pasado en esta última liga en el Estepona y acabarlo en el Clarinos de LF2, donde promedió 14,3 puntos y 10,8 rebotes. Traoré está pendiente del visado para viajar a Vilagarcía.