Los enseres a pie de contenedor y la suciedad en las calles deterioran la imagen de la villa del albariño
AROUSA
El PP sostiene que Cambados está más sucio que nunca y pide que se adopten medidas de forma urgente
04 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Este martes fue el Partido Popular el que expuso la situación en negro sobre blanco, pero las quejas por la suciedad que presentan las calles de Cambados viene de atrás y procede de otros ámbitos. Especialmente después de la Festa do Albariño, se ven por el suelo plásticos y papeles que se suman a las malas hierbas que asoman por algunas aceras.
Los operarios municipales pasan la escoba y se extrema el cuidado en las plazas y calles del casco histórico más concurridas, pero no es suficiente. El PP habla de una situación «grave» y de un Cambados «máis sucio que nunca», tanto el núcleo urbano como las parroquias. Los populares tampoco pasan por alto la situación de los contenedores de la basura, «que están desbordados ou coas bolsas de lixo fóra dos mesmos, e desprenden tufos moi fortes pola falta de limpeza dos mesmos».
Consideran que el problema se agudiza en las zonas de terrazas, y no son los únicos que opinan de este modo. Un café-bar de la plaza de Alfredo Brañas pide la retirada de los contenedores situados en la calle Infantas porque, aunque se limpiaron hace unos días, teme que vuelvan a reproducirse los malos olores que espantan a la clientela.
Pero si una imagen vale más que mil palabras, esa se encontraba ayer en Ribeira de Fefiñáns. Al lado de la isleta de contenedores se apilaban un colchón, muebles viejos y escombros. Estos residuos no deberían estar allí porque en Cambados hay un punto limpio que abre a diario en Sete Pías y un servicio de recogida de enseres puerta a puerta, todo ello gratuito, si bien este último deja mucho que desear últimamente dado que hay vecinos que llaman al Concello para solicitarlo y no encuentran a nadie al otro lado de la línea para recoger el encargo. Ante situaciones de este tipo, el PP pide al gobierno local que «de modo urxente e inmediato» limpie las calles, corte la maleza que convierte las cunetas en «nunha selva amazónica» y garantice la recogida de la basura.