El festival se despide hoy, con sardiñada y circo, tras un sábado en el que los grupos se sucedieron durante 15 horas en los escenarios
15 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Dice el tango que veinte años no son nada. Pero cualquiera que haya pisado un festival —o que se haya visto en el trance de organizarlo— sabe que quince horas de música ininterrumpida son muchas horas, y mucha música. Que se lo digan a los asistentes al Revenidas, que ayer sirvió un menú de boda gallega, aunque en lugar de marisco ante el respetable se presentaron catorce bandas que se alternaron en los dos escenarios del recinto vilaxoanés. A ellos hay que sumar las tres sesiones de la incombustible Duendeneta, que de nuevo actuó como nexo, como puente, como alianza.
Entre los platos fuertes de este menú musical figuraban dos grupos internacionales: el italiano Talco y el bosnio Dubioza Kolektiv. A Talco le tocó encender el mediodía con una combinación perfecta de ska y de punk. No se iba a quedar atrás en emoción y energía la propuesta de otro viejo amigo de Revenidas, Dubioza Kolektiv, con su fusión de hip-hop, reggae, dub, rock y folklore bosnio. La nómina del festival incluía también a El Kanka, uno de los músicos españoles más aclamados que la organización del Revenidas llevaba años queriendo ver en Vilaxoán: sueño cumplido.
Pero Galicia es calidad, también en materia musical, y de eso saben mucho en Vilaxoán. Durante el sábado hubo una notable presencia de grupos gallegos en el cartel. Comenzando por Tanxugueiras, que rompió moldes hace unos años y, que pese a los agoreros que les daban una caducidad corta, siguen llenando plazas tan imponentes como el Coliseum de A Coruña. The Rapants fue otro de los grupos gallegos que se subieron este sábado al escenario, por el que pasaron Guadi Galego y Catuxa Salom. Loita Amada y Rebeliom do Inframundo iban a completar, ya de madrugada, un programa redondo.
Pero el sábado dio para mucho más: Los Niños Jesús, el grupo de covers que lidera el periodista Jordi Évole, actuó a primera hora de la tarde; Xavi Sarrià, ex líder del mítico Obrint Pas, ofreció su último concierto en Galicia antes de su retirada; las valencianas Lágrimas de Sangre y La Fúmiga pusieron el toque levantino a la jornada.
Tras unos días intensos, el Revenidas se despide hoy. Y dice adiós con sardinas: a fin de cuentas, fue una sardiñada la que le dio sentido a este certamen. Las brasa para las Revenidas-Turismo Rías Baixas de esta edición estarán en el parque de Doña Concha y la entrada gratuita, como todas las actividades de hoy. Entre ellas figura la Gala del Circo Solidario —la de este año comenzará a las 5:30 de la tarde— que mirará a Palestina. La gala acogerá una sucesión festiva de espectáculos de magia, con la presencia de Peter Punk, Cris Collazo, N+1, Sue Moreno, Mago Noel y el dúo Jack Jhonson y Jhon Jackson, formado por el artista circense David Varona y el músico y malabarista Jonathan Valencia.
El escenario de Revenidas acogerá dos conciertos, ya por la tarde. A las 19.45 horas será Caamaño & Ameixeiras y De Ninghures, a las nueve de la noche.