El esperpento se instala en Vilanova: presentan la fiesta de San Miguel das uvas entre pancartas y con policía
AROUSA
El origen del conflicto está en el uso de la capilla del pazo de Rúa Nova
26 sep 2024 . Actualizado a las 19:12 h.La Policía Local de Vilanova tuvo que volver al pazo de Rúa Nova en András. Lo hizo en julio con motivo de una lectura incluida en el Festivalle y lo hizo este jueves a propósito del acto de presentación de la fiesta de San Miguel das uvas. El motivo es el mismo. La propiedad del pazo, o al menos una parte de ella, se opone a que el Concello utilice la capilla de San Miguel para celebrar actos culturales y hoy lo hicieron visible con una pancarta colgada de la fachada del inmueble en la que se leía: «Señor Durán, no somos okupas ni delincuentes. Somos propietarios. Las sentencias son para cumplir». Alrededor de la pancarta había carteles rotulados con las siglas del PSOE, aunque la portavoz municipal, María José Vales, se desvinculó totalmente del tema a preguntas de este diario.
Ante semejante recibimiento, desde el Concello se recabó la presencia policial como medida preventiva, aunque no fue necesaria su intervención. Eso sí, la comitiva oficial, conformada por el alcalde y miembros de la comisión de fiestas, no pasó del umbral de la capilla, donde procedieron a dar los detalles de la fiesta que van a celebrar el próximo domingo.
Gonzalo Durán, el alcalde, no quiso esta mañana pronunciarse sobre unos hechos que podrían inspirar al mismísimo Valle-Inclán, que ya bebió del pazo de Rúa Nova a la hora de situar allí el nacimiento del Marqués de Bradomín, el protagonista de las Sonatas y alter ego del escritor. Todo apunta a que el origen del conflicto está en un desacuerdo entre la propiedad, pues desde el Concello aseguran que cuentan con el permiso de dos propietarias que, de hecho, estaban presentes en el acto literario en julio. Este mediodía no estaban. Lo que no faltó fue una misa retransmitida a través de unos altavoces instalados en la capilla para sorpresa de los presentes.
Misa en la capilla de la polémica, concurso de pisar uvas y churrasco gratis este domingo
La convocatoria de este jueves tenía un propósito muy alejado de la polémica. Se trataba de presentar las fiestas de San Miguel das uvas, que una comisión de vecinos ha organizado para este domingo recuperando una antigua tradición que dejó de celebrarse en 1998. Y si se escogió el pazo de Rúa Nova es porque la misa de San Miguel va a celebrarse en su capilla —al menos esa es la intención de la comisión— y porque el resto de los actos serán cerca de allí, en el campo de la fiesta. La propuesta más llamativa es un «concurso de vendimia y pisada de uvas» en el que se premiará a quien más mosto consiga contrarreloj. Empezará a las 11.30 horas, hay que participar en parejas y el ganador se llevará cien euros. Al terminar, y con los pies teñidos de tinto, se dará paso a la música de Vilamariachi y, a continuación, a una comida con empanada, churrasco, mejillones y vino gratis. La comisión invita a participar en la fiesta vestidos de época.