El TSXG endurece las penas para dos arousanos por un pase de 36 kilos de hachís en Cantabria

La Voz CAMBADOS / LA VOZ

AROUSA

La condena original partía de la Audiencia Provincial de Pontevedra
La condena original partía de la Audiencia Provincial de Pontevedra CAPOTILLO

Un automóvil que partió de Cantabria intercambió una maleta con 357 tabletas con otro vehículo que había zarpado de Mosteiro

27 sep 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

En febrero, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Pontevedra condenaba a tres hombres —el cuarto implicado falleció antes de poder ser juzgado— a diferentes penas de cárcel por el transporte de 36 kilogramos de hachís, que en abril del 2018 fueron intercambiados entre dos automóviles en la autovía A-8. Ahora, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia atiende un recurso presentado por la Fiscalía y endurece la sentencia para dos de ellos.

La sala provincial consideró que el conductor de uno de los vehículos, un individuo que había partido de Málaga en compañía de su hijo, era el responsable del delito y lo condenó a tres años y seis meses de prisión y una multa de 450.000 euros. Los otros dos imputados, su propio hijo y el acompañante del segundo turismo, fueron sentenciados a un año y ocho meses y multa de 125.000 euros, como cómplices. El ministerio público alegó que su papel había sido central en el transporte del alijo, tesis que secunda el TSXG, elevando sus penas a tres años y un día, y trescientos mil euros. Uno de los coches había zarpado de Mosteiro; el otro, de Málaga. En un área de servicio de Cantabria, sus ocupantes intercambiaron una maleta con 357 tabletas de hachís para dirigirse juntos a Pontevedra. La Policía Nacional los interceptó ya en territorio gallego.