Las vilagarcianas superaron con total solvencia al Ibaizabal en el Sara Gómez
06 oct 2024 . Actualizado a las 05:00 h.Buenas sensaciones ha dejado el Mariscos Antón Cortegada en su estreno en la Liga Femenina 2. Buenas porque la victoria fue solvente y porque el rival, el Ibaizabal, es un buen termómetro dado su currículo en la categoría. La victoria fue clara, más clara probablemente de lo que marca el resultado final, que se queda en doce puntos de margen (66-54), pero el partido también dejó algún momento de dudas, sobre todo en el tercer cuarto, donde el conjunto vasco llegó a creerse la posibilidad de la remontada.
El encuentro comenzó dando pistas de por dónde están las fortalezas del conjunto que entrena Álvaro Fernández: entre Cristina Loureiro y Amina Traoré anotaron 15 de los veintidós puntos que sumó el conjunto vilagarciano en ese primera parcial. Lo de Traoré era algo ya esperado, porque ya la temporada pasada dejó muestras de que puede ser una jugadora determinante en la categoría. Lo de Loureiro es una excelente noticia: parece como si no se hubiera marchado nunca. Ha regresado con la calidad de siempre y con el poso a mayores que da la experiencia. Su partido fue excelente: acabó con quince puntos, y doce rebotes y los números dictan otra cosa más: en el tiempo en el que ella estuvo en pista —que fueron 29 minutos, la que más del conjunto vilagarciano— la diferencia a favor del Cortegada fue de 28 puntos.
El encuentro no cambió mucho en su dinámica en el segundo cuarto. Las vilagarcianas seguían dominando con relativa facilidad y haciendo mucho daño en la pintura: 22 de los 36 puntos de la primera mitad llegaron dentro de la zona. Ese es uno de los grandes cambios que ha experimentado el equipo de Álvaro Fernández, que ha pasado de tener el triple con bandera —algo probablemente lógico cuando cuentas con una metralleta de primer nivel como Lauren Loven— a buscar la eficiencia más cerca del aro. Con solo siete triples tirados, y cuatro anotados, cerró la primera mitad el Mariscos Antón.
Las complicaciones
Tras el descanso la cosa se complicó un poco. Con Cris Loureiro tomándose un respiro en el banquillo, el conjunto vilagarciano no terminó de encontrarse cómodo y el Ibaizabal aprovechó la coyuntura para con un parcial de 0-6 comenzar la remontada. Frenó la sangría Álvaro Fernández con un tiempo muerto y una canasta de Traoré a continuación ponía de nuevo el margen por encima de esos psicológicos diez puntos (41-30, min 22). Pero la cosa no terminaba de arreglarse. Entre balones perdidos y tiros fallados, el Mariscos Antón Cortegada insufló vida a su rival, que llegó a colocarse a seis puntos tras otro 0-5 de parcial.
Regresó a pista Loureiro y el cuadro local recompuso la figura. No fue fácil, hubo que ponerse el traje de zapador y pelear cada rebote en un partido que se fue enredando y al que no se le veía una salida clara, pero, al menos lograron entrar las locales en el último parcial con un margen de siete puntos y la sensación de que parecía que el Ibaizabal había quemado ya muchas de sus naves.
Así fue. El Mariscos Antón Cortegada consiguió que las vascas tardaran prácticamente cinco minutos en anotar sus primeros puntos en el cuarto decisivo. Tampoco es que las arousanas fueran un vendaval ofensivo, pero poco a poco los puntos iban llegando y un 7-0 de parcial, que coronó Loureiro al anotar un tiro libre tras una técnica al banquillo visitante, parecía sentenciar el encuentro (55-41, min 35).
Lo hizo. El conjunto visitante ya no pudo hacer mucho más que aguantar el tipo hasta el final y Álvaro Fernández tuvo margen para darle minutos de pista a las integrantes más jóvenes del plantel antes de conseguir la primera victoria de la temporada. La próxima semana será el Mataró, que ayer derrotó con solvencia al Maristas Coruña (66-52), el rival de las arousanas en otra buena piedra de toque.
Mariscos Antón Cortegada: Manivesa (4), Bernardeco (10), Cristina Loureiro (15), Losada (2) y Traoré (14) —equipo inicial—, Marta Sanmartín (7), Usai , Jacowkska (6), Yubero, Cabello y Jorge (8).
Ibaizabal: Condom (5), Peña (15), Arrien (6), Ana Iruskieta (2) y Razo (7) —equipo inicial—, Vallejo, Sarasúa (5), Vindel (6), López (6), Usua Iruskieta, Díaz, y Cuesta (15).
PARCIALES CADA CUARTO: 23-11, 16-11 (39-22), 9-19 (48-41) y 18-13 (66-54).
ÁRBITROS: Cristian Abalo y Pilar Carrasco. Señalaron catorce faltas al conjunto local y 19 al visitante. Técnica al banquillo del Ibaizabal.