Los trabajadores de DS Smith se movilizarán para forzar a la empresa a un nuevo acuerdo laboral
AROUSA
Recuperación de poder adquisitivo, avance hacia la igualdad salarial de todos los integrantes de la plantilla y cambios en el escalafón de categorías son las reivindicaciones ante la propiedad de la empresa
12 oct 2024 . Actualizado a las 18:35 h.Hace siete días, el 5 de octubre, la plantilla de la fábrica de DS Smith en Vilagarcía de Arousa acordó en asamblea convocar movilizaciones de protesta ante, señala, la imposibilidad de alcanzar un nuevo acuerdo de empresa con la dirección de la planta. Hablamos del documento con el que los trabajadores llevan apuntalando sus condiciones laborales por encima de las fijadas en el convenio sectorial correspondiente, y que tras tres años de vigencia, vencía el 31 de diciembre del 2023.
Suso López, presidente del comité de empresa, órgano de representación de los empleados frente a la dirección de la fábrica, informa una semana después de la asamblea de la falta de entente en tres temas que la plantilla considera fundamentales. El primero, acabar o, al menos, minimizar «a fenda salarial dos traballadores e traballadoras que se incorporaron nos últimos 15 anos con respecto ao resto do cadro de persoal». Un camino que se había iniciado en el anterior acuerdo de empresa, con un incremento del 9 % para este colectivo. El segundo, «reducir a perda de poder adquisitivo, que supera o 11 por cento nos últimos catro anos» entre los asalariados de DS Smith. Y el tercero, «a equiparación en materia de categorías profesionais con outras empresas do grupo».
El comité dice haberse aplicado desde marzo en el intento de alcanzar un acuerdo con la dirección de la planta. Pero tras acudir al AGA, organismo de mediación del Consello Galego de Relacións Laborais, y ratificar el 25 de septiembre en su mesa la falta de un nuevo acuerdo de empresa, la plantilla de O Pousadoiro acordó iniciar movilizaciones de protesta en forma de paros parciales, concentraciones y días de huelga. La intención de los trabajadores es fijar el calendario de las mismas en una nueva asamblea esta próxima semana.
Nuevo episodio en el largo historial de lucha de los empleados por sus derechos
La dirección de la planta de DS Smith en Vilagarcía sabe que los anuncios de movilizaciones de su plantilla se presentan siempre respaldados por la férrea voluntad de defensa de sus derechos laborales de un colectivo de trabajadores reconocidos por ello no ya en el concello, sino en toda Galicia.
Medio año antes de que DS Smith elevase, en junio del 2015, su 25 % al 100 % del control del accionariado de la antigua Lantero desembolsando 190 millones de euros por la factoría de O Pousadoiro, Cartogal en A Pobra, Tecnicartón de O Porriño y sus otras cuatro unidades de producción en España, la plantilla de Vilagarcía había protagonizado 118 días de huelga para oponerse a un ERE con 32 despidos. Los trabajadores acabaron arrancando un acuerdo a la propiedad del momento. En el 2021, el personal de DS Smith volvía a protagonizar varias jornadas de paro para forzar a la compañía al acuerdo de empresa que venció el pasado 31 de diciembre.