Sonsoles Ónega: «Llevar la Centola de Ouro me compromete más con esta tierra»

Leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

Mónica Irago

La periodista y presentadora recogió uno de los premios de la Festa do Marisco

13 oct 2024 . Actualizado a las 16:31 h.

Tenga repercusión mediática o no la gala de las Centolas de Ouro que se celebró en el auditorio municipal dejó buen sabor de boca a los premiados de este año y también al gobierno local, tal y como confesó su regidor, José Cacabelos. Fue una gala emotiva, impecable y elegante, en la que Sonsoles aseguró sentirse «muy honrada de que vengan a reconocer unos lazos que me vinculan a este lugar desde hace muchísimos años, y llevarla aquí, en la pechera, me compromete más con esta tierra si es que cabe más compromiso, porque siempre que puedo hablo de O Grove y A Toxa por donde puedo», contó. Ya lo subrayó su padre, Fernando Ónega en el vídeo sorpresa que proyectaron durante el evento, «se lo merece, como profesional y por sus raíces, y pocas familias pueden presumir de tener dos Centolas de Ouro», apostillaba. La periodista tuvo una deferencia también con uno de los mecos galardonados, «me hace ilusión compartirlo con Jacobo, a quien tenía ganas de conocer, pero no ha podido estar, una pena; y también con los cofrades y con Manu, compañero al final, no del oficio pero sí de la pantalla», añadió.

Aguín no pudo asistir a la cita, era uno de los premiados más esperados por su historia vital y su trayectoria, pero una reciente intervención quirúrgica privó al público de su presencia, así que la insignia la recogieron sus hijos en su nombre. Los asistentes pudieron, al menos verlo en vídeo, en el transcurso de la gala agradeciendo el reconocimiento.

De entre los distinguidos, A Manu Baqueiro lograron emocionarlo en la pantalla sus amigos, porque el actor se siente desde hace mucho años parte de O Grove y para él este es un galardón muy especial: «Es un orgullo, porque es un premio que se otorga desde el pueblo, porque yo he tenido la suerte de recibir unos cuantos profesionales y este me toca mucho más», confesó. Quedó claro tras ver la gala que todos tenían sobrados motivos para llevar el nombre de O Grove por el mundo adelante.