La Xunta matiza algunas de las explicaciones dadas por el gobierno local para justificar la subida
02 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El PP de Vilagarcía expuso en el pleno celebrado el jueves por la corporación su preocupación por la subida del recibo de la basura. «Además de subir un 22% el recibo de las viviendas, se sube en más de un 25 % a más de 1.300 inmuebles, siendo la práctica totalidad autónomos y pymes», denuncia el equipo de Ana Granja.
Pero no solo el PP local quiere ahondar en el debate sobre la subida de la tasa. Fuentes de la Consellería de Medio Ambiente también han querido matizar algunos de los argumentos dados en los últimos días para justificar la «actualización» de los recibos. «Tanto o PSOE como o BNG argumentan que os concellos vense na obriga de aumentan o recibo do lixo pola última actualización do canon de Sogama», dice la Consellería. Pero esa afirmación merece, a su juicio, una serie de consideraciones.
Para empezar, la Xunta desvía la crítica lanzada por socialistas y nacionalistas y asegura que la actualización del canon de Sogama «obedece a unha serie de decisións unilaterais do Goberno de Pedro Sánchez», desde donde, a su vez, se lanza la responsabilidad a Europa, aunque «se ampara nunha normativa europea que non aplican 18 dos 27 membros da UE». Las decisiones tomadas en Madrid, sigue explicando la Xunta, han provocado una serie de complicaciones a la empresa que gestiona los residuos de 295 municipios gallegos. De esos problemas, señalan, «é coñecedor Alberto Varela», puesto que es miembro del consejo de administración de Sogama, aunque no tenga voto en él.
En todo caso, insisten desde Medio Ambiente, no se puede justificar la subida aplicada en Vilagarcía, toda vez que de los 588.000 euros a mayores que costará el servicio, un 60 % opta a ser asumido por la Xunta, «de tal xeito que, a efectos das arcas municipais, suporá uns 238.000 euros». Esa cantidad supone «algo máis dun terzo dos máis de 600.000 euros que aumentará a recadación de Vilagarcía» tras la actualización de la tasa aprobada en el último pleno.
Por otro lado, a partir del próximo año los ayuntamientos deberán «reflectir o custo real nas súas taxas do servizo de recollida», de nuevo en virtud de un acuerdo del Gobierno central. En ese sentido, desde la Xunta recuerdan que se ha adoptado esa decisión apelando a Europa y convirtiendo «unha recomendación» en otra cosa. El Concello de Vilagarcía, dicen, «deseñou unha suba que non só cubre o déficit, senón que o supera levemente». Desde la Xunta recuerdan que, a diferencia de la capital arousana, hay municipios que no van a repercutir ese «taxazo» a sus vecinos, mientras que otros buscan «vías para non incrementar os seus recibos».