Denunciado un establecimiento de 24 horas por vender alcohol a menores de edad en Vilagarcía

Serxio González Souto
serxio gonzález VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Control de la Policía Local de Vilagarcía
Control de la Policía Local de Vilagarcía MARTINA MISER

Un particular alertó a la Policía Local de una infracción que puede costarles a sus responsables una multa de 15.000 euros

05 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La venta de alcohol a menores de edad constituye la comisión de una infracción grave. Esto es lo que estipula la Lei de prevención do consumo de bebidas alcohólicas en menores de idade, que la Xunta promulgó para Galicia en el 2010. Pese a que la normativa se promulgó hace ya catorce años, y ha sido sometida a varias revisiones desde entonces, se trata de una práctica que reaparece de forma recurrente. En esta ocasión ha ocurrido en Vilagarcía, en el seno de un local que anuncia su apertura durante las 24 horas de cada día y funciona en el centro de la ciudad.

La infracción fue detectada el fin de semana por una patrulla de la Policía Local. Los agentes habían sido alertados por un particular de que en el negocio se estaban dispensando bebidas a chavales que no alcanzan la mayoría de edad. Los policías comprobaron que, en un momento determinado, un grupo de menores se introdujeron en él para abandonarlo a continuación con varias botellas en su poder. Una vez identificados, constataron que eran menores de 18 años y que acababan de adquirir el alcohol en el 24 horas, por lo que inmediatamente denunciaron al establecimiento.

Los responsables del local se enfrentan a una multa económica que oscilará entre los tres mil euros de su grado mínimo hasta los quince mil euros que refleja su nivel máximo. En los casos considerados de especial gravedad, el negocio puede ser clausurado de forma temporal durante un período de cinco años.

A no ser que los chavales hayan alterado sus DNI, difícilmente podrán defenderse los denunciados alegando el desconocimiento de la edad de sus clientes. La ley recoge la obligación de que «os responsables de calquera establecemento adoptarán as medidas necesarias de control para evitar a venda de bebidas alcohólicas a menores de idade, que deberán coñecer todos os traballadores, preferentemente por escrito». Obviamente, la forma más sencilla y directa que tienen de hacerlo consiste en comprobar su edad en sus documentos de identidad.

Ocho alcoholemias y tres test de drogas positivos

Más allá de la denuncia al negocio de 24 horas, el balance de actividad de la Policía Local de Vilagarcía durante el puente de Todos los Santos se salda con dos conductores investigados por superar los 0,60 miligramos de alcohol por litro de aire espirado, e incurrir, por lo tanto, una infracción penal, otras seis alcoholemias positivas bajo esta barrera y tres pruebas más de consumo de sustancias psicotrópicas que también arrojaron un resultado positivo.