El hotel balneario de A Toxa comunica a su plantilla un expediente de extinción de empleo

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El comité de empresa traslada a los trabajadores la decisión, que atribuye a la falta de acuerdo en la negociación del calendario laboral y de vacaciones para el próximo año

14 nov 2024 . Actualizado a las 21:06 h.

El Grupo Hotusa ha decidido prescindir de los 36 trabajadores que a día de hoy componen la plantilla de una de las joyas de su parque hotelero: el Eurostars Isla de La Toja, nombre comercial del único balneario de la ínsula meca. El comité de empresa, representante de los empleados y compuesto en su mayoría por delegados de la CIG, fue informado el lunes de la medida por la propiedad, que sustenta en razones de producción y organización. Los delegados sindicales les comunicaron este jueves los detalles de la propuesta de expediente de regulación de empleo a los asalariados y, acto seguido, lo hicieron público a través de una rueda de prensa en la que adelantaron que batallarán contra una medida que calificaron de «despropósito e fraude».

El responsable comarcal de la CIG en Arousa, Xan Bouzas, Tupi, explicó que la verdadera razón del ERE presentado sería la falta de acuerdo entre el comité y la representación de la empresa sobre el calendario laboral y de vacaciones para el próximo año. «Nós pediamos o mesmo co deste ano», apunta, algo que no habría aceptado el director de Área y Explotación del Grupo Hotusa, José María Barrán.

«Nas negociacións trasladáronnos os bos resultados do hotel neste exercicio», afirma Tupi. De ahí la «sorpresa» del comité al recibir la notificación del ERE. Un expediente de extinción de los 36 contratos indefinidos que el Grupo Hotusa defendería, sostienen los representantes sindicales, en que «queren pasar a un modelo de hotel de temporada, que abra de Semana Santa ao Nadal, porque o modelo que teñen agora din que non lles compensa, e facelo con menos servizos, externalizando o do balneario e levando o de restauración para o Hotel Louxo», que recientemente incorporó la compañía gallega tras haberse hecho con el paso de los años con el Gran Hotel y el Isla.

Dentro de este nuevo modelo, el Grupo Hotusa estaría dispuesto, señalan desde la CIG, a mantener 21 de sus actuales 36 trabajadores: «Queren despedir a todo o persoal da zona do balneario, externalizando o servizo pero mantendo a unidade produtiva no grupo para evitar que a empresa que contraten teña que subrogar os traballadores. A cociña e camareiros tamén irían fóra. E ao resto ofrécenlles pasar os seus contratos indefinidos a fixos-discontinuos e, algúns, pasalos de xornada completa a parcial». Una alternativa esta última con la que los empleados perderían entre un tercio y la mitad de sus sueldos, alertan desde el comité de empresa.

Los representantes sindicales del hotel balneario de A Toxa advierten de la línea que el Grupo Hotusa vendría manteniendo en los últimos años a nivel laboral para con sus asalariados en el Gran Hotel y el Isla: «No Gran Hotel empezaron dicindo que ían garantir sete meses de traballo ao ano e nunca chegaron a eles, e os traballadores quedan en total indefensión, consumindo o seu paro cando non está aberto o establecemento. No Isla o ano pasado tentaron varios despedimentos», pero la reacción del comité lo evitó. Ahora la propiedad estaría «actuando de mala fe». En los próximos días «fará pasar polo despacho un a un aos traballadores para ver se aceptan o que propoñen. Todo isto é gravísimo e entendemos que unha fraude», declara el responsable comarcal de la CIG, que destaca la insistencia de los representantes del Grupo Hotusa durante las conversaciones con los delegados de los trabajadores en sostener la falta de rentabilidad del Isla para la firma en estos momentos, sin que en el ERE planteado se aduzcan razones económicas.

Así las cosas, desde el comité de empresa anuncian que «imos combater» el expediente extintivo. El día 18, en la segunda de las tres jornadas del período de consultas obligatorio en estos casos, trasladándole al Grupo Hotusa que el ERE «está fóra de lugar». Y en la tercera y última reunión, la del 25, «presentando un informe defendendo que as causas do expediente son inexistentes» y pidiéndole a la Consellería de Emprego que haga lo propio.

Desde la CIG recuerdan que el Isla llegó a disponer de 150 trabajadores y señalan que el Grupo Hotusa pretende vender que tras su ERE seguirá dando el mismo servicio complementándolo con los prestados en el Hotel Louxo, cuando la realidad es que la calidad de las prestaciones bajará.

La Voz de Galicia intentó contactar este  jueves sin éxito con el departamento de comunicación del Grupo Hotusa para conocer su postura ante el ERE.