El BNG pide que se realicen mejoras en los parques caninos de Vilagarcía

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

Según los nacionalistas, ninguno de ellos cumple con los estándares básicos de seguridad, empezando por los vallados perimetrales

19 nov 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) de Vilagarcía ha solicitado al gobierno municipal de Alberto Varela que priorice la seguridad y el mantenimiento de las Zonas de Recreo Canino (ZRC) existentes Vilagarcía cuenta con cuatro ZRC: los parques caninos de Carril (A Tomada), Fexdega, O Piñeiriño y la playa canina de O Castelete en Sobradelo. Según el BNG, ninguno de ellos cumple con los estándares básicos de seguridad, empezando por los vallados perimetrales. Estos deberían tener al menos 1,5 metros de altura, ser continuos hasta el suelo y estar fabricados con materiales resistentes para evitar fugas. Sin embargo, denuncian que en algunos parques, los cercos son bajos, presentan huecos y deformaciones, e incluso han permitido la salida de perros pequeños.

El parque de Carril es uno de los casos más críticos, con vallados recortados que dejan espacios junto a rocas, facilitando la escapada de los animales. Además, las puertas de acceso están dañadas o arrancadas, y el área sufre un abandono evidente, con árboles caídos y hierba sin cortar, aseguran los nacionalistas.

El BNG critica que estos espacios se hayan creado más con fines estéticos y propagandísticos que funcionales, Por ello, instan al gobierno local a destinar recursos a la mejora de las ZRC existentes y a establecer un plan de mantenimiento real y constante que preserve la seguridad y funcionalidad de estos espacios.