Larralde y Miniño lideran al Asmubal ante un frágil Sanse

Pablo Penedo Vázquez
Pablo Penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

El cuadro meañés aplastó tras el descanso al único equipo que ha derrotado al líder

07 dic 2024 . Actualizado a las 20:27 h.

Victoria plácida la cosechada en la tarde del sábado por el Inelsa Solar Asmubal Meaño sobre el Alegra BM Sanse: 33-21. Un marcador inesperadamente contundente, por jugar las locales sin su brújula, la lesionada Eli Méndez; y por cuanto se albergaban todavía ciertas dudas acerca del rendimiento del cuadro gallego aún después de su triunfo sobre la SAR vistos sus desastrosos cierres de partido frente al Gijón y la SAR. También, por el hecho de que el cuadro madrileño llegaba con la vitola de ser el único conjunto capaz de haber derrotado al líder del Grupo A de la División de Honor Plata Femenina, el Balonmano Gijón, hace apenas un mes.

De hecho, hasta mediada la primera parte no tenía pinta la cosa de acabar como lo hizo. El Sanse, séptimo clasificado, salió al parqué de Coirón sin complejos, tuteando a su anfitrión y haciéndole mucho daño cargando su juego de ataque sobre sus extremos. Especialmente, en una Angélica Buenache que, además de su buena mano en acción, se mostró infalible desde los siete metros. Pero todo resultó ser un equívoco, que duró lo que tardó el Asmubal Meaño en aclarar las ideas, dejar de empatar con su rival a un juego de errores de bulto en pases mal medidos o peor ideados, y ajustar una defensa meañesa irreconocible hasta el minuto 15, al que se llegó con 9-9 en un intercambio loco de goles que casi siempre situaba al Sanse uno arriba.

Al Asmubal le bastó con que el paso de los minutos fuese desnudando el decorado, dejando al descubierto los peajes de un rival joven, cargado de talento, pero escaso de físico. Y en esta ocasión no fue el martillo pilón de Laura Miniño, autora de los cuatro primeros goles locales del partido y máxima anotadora del mismo con 11, sino la seguridad y precisión de una Guadalupe Larralde excelsa las que lideraron el cambio de marcha del conjunto meañés. Entre su docena de paradas solo en la primera parte sobresalieron las dos a las que dio continuidad con pases de la muerte a María Currás y a Paula Rey para que, en cuestión de un minuto, fusilasen a la carrera a una gran Paula Hidalgo, que encajó dos goles firmados a medias por su homóloga en la portería gallega. Los dos goles lanzaron el parcial de 4-0 que cimentó el 15-10 con el que se llegó al descanso, sellado con un par de dianas más de Laura Miniño.

Poco más de siete minutos tardó el Asmubal en irse de nueve a la vuelta de vestuarios, 20-11. A partir de ahí, su entrenador, Juan Manuel Costas, optó por dar minutos a sus menos habituales, con la joven pivote Luna Otero anotando dos tantos, y probar a Danilza Liranzo como central, tras haber empleado antes a Raquel Sineiro en la tarea de suplir a Eli Méndez.

FICHA DEL PARTIDO:

INELSA SOLAR ASMUBAL MEAÑO (33): Guadalupe Larralde, María Currás (1), Laura Miniño (11, 2 de siete metros), Raquel Sineiro, Danilza Liranzo (5), Paula Rey (3) y Cárol Ferreira (4) —septeto titular—; Nadia, Uxía, Sofía Arangio (2), Andrea Cores, Agustina Ballada (5), Vanesa Domínguez, Shaila Fernández y Luna Otero (2).

ALEGRA BM SANSE (21): Paula Hidalgo, Angélica Buenache (8, 3 de siete metros), Sara Luján, Alba Fidalgo (3), Laura González López, María Higuero (2) y Sara Higuero (1) —septeto titular—; Natalia Velasco, Testal (2), Celia Martí (1), Lucía López (2), Alba López (1) y Laura González Vega (1). 

MARCADOR CADA CINCO MINUTOS: 2-2, 7-7, 9-9, 13-9, 14-10, 15-10 (descanso); 18-11, 21-14, 23-16, 25-17, 29-18 y 33-21.

ÁRBITROS Y EXCLUSIONES: Marta González y Silvia Vázquez. Castigaron con dos minutos a la jugadora local Laura Miniño (minuto 9.41).