Arousa exporta creatividad a Portugal con dos exposiciones de Ralf Glasz y los alumnos de Cristina Sierra-Villegas
AROUSA
Las muestras pueden contemplarse hasta finales de enero en el Palácio do Raio de Braga y en la Fundación Dionísio Pinheiro y Alicia Cardoso Pinheiro, de Águeda
10 dic 2024 . Actualizado a las 14:32 h.La coincidencia en el tiempo y casi en el espacio —la distancia entre ambas ciudades es de algo más de cien kilómetros— hace del mes de diciembre un tiempo particularmente fecundo para la apreciación en Portugal del arte que se crea a orillas del mar de Arousa. Dos exposiciones pilotadas por el polifacético artista Ralf Glasz, asentado en Bamio, y la pintora Cristina Sierra-Villegas podrán contemplarse durante las próximas semanas, hasta bien entrado el mes de enero, en las poblaciones de Braga y Águeda.
La muestra de Glasz está compuesta por cuarenta cuadros, todos ellos obra reciente, que serán sometidos al escrutinio del público por primera vez. Su título, Cores da vida, quiere ser un llamamiento a la esperanza dentro de un mundo plagado de incertidumbre. Como el propio pintor argumenta: «Quiero recordar que nuestro mundo no consiste solo en blanco y negro con unos matices de grises, sino que hay también colores de la vida». Varias de las obras se inspiran directamente en encrucijadas abiertas en estos mismos momentos, como las guerras de Ucrania y Siria. Entre ellas, Florinda o Refugees Welcome, que en febrero se hizo con el primer premio de la Fineart Society en Nueva York. La exposición, que se inaugura el sábado a las cuatro de la tarde (hora portuguesa), podrá contemplarse en el Palácio do Raio de Braga hasta el 31 de enero.
La segunda intervención es, en realidad, la primera, puesto que está en marcha desde el 30 de noviembre en la Fundación-Museo Dionísio Pinheiro y Alicia Cardoso Pinheiro, en Águeda. Se trata de Trees with life, árboles con vida, y podrá disfrutarse hasta el 25 de enero. Es obra de los alumnos y alumnas del Espacio de Arte S-Villegas, que Cristina gestiona en la avenida Moreira Casal de Vilagarcía. Fue inaugurada por el propio director del museo, Vieira Duque, quien visitará la capital arousana junto a su equipo para conocer el espacio de Villegas y plantear próximas colaboraciones. La institución de Águeda ha sido reconocida este año por el Ministerio de Cultura de Portugal por sus proyectos internacionales, de los que estos árboles vivos forman parte.