La sala Cream recibe la Navidad con un cruce de batallas de «freestyle», el rock de Fuzz Faces y una explosión de death metal

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MONICA IRAGO

El único espacio de conciertos de Vilagarcía propone cada jueves una «jam session» abierta a quien se anime a empuñar un instrumento y subir al escenario

19 dic 2024 . Actualizado a las 17:22 h.

La única sala de conciertos que funciona en Vilagarcía acaba de cumplir dos meses en activo. Tras las últimas actuaciones que Isi Vaamonde Trío y Os Bar Ban Sónicos protagonizaron el fin de semana pasado, el espacio que gestiona Diego García en la avenida Doutor Moreira Casal, donde en su día abría sus puertas el legendario Don Piano, levanta la tapa de su programación navideña, con tres platos fuertes a partir del viernes para ir calentando lo que queda por delante.

Antes de entrar en materia, conviene recordar que cada jueves la Cream brinda su escenario a quien se anime a subir a él y empuñar un instrumento con sus jam sessions abiertas entre las ocho de la tarde y la una de la madrugada. Así que, en propiedad, la primera jornada festiva llega en la noche de este mismo jueves, como preludio al cartel que el viernes inaugurarán los Fuzz Faces.

Fuzz Faces. La banda gallega se presenta en la Cream el viernes, 20 de diciembre, a partir de las diez y media de la noche. Esta gente trae bajo el brazo su nuevo trabajo, Gana la banca. Guitarras generosas, voz entregada y una base rítmica que pone las cosas en su sitio para una noche de rocanrol como dios manda. La taquilla es inversa. Es decir, el personal tendrá un buzón a su servicio en el que podrá introducir la cuantía de la entrada que mejor le parezca de acuerdo con lo que haya visto y disfrutado.

Ya el sábado, 21 de diciembre, la sala de Vilagarcía plantea una sesión doble de muy distinto signo. A las cuatro de la tarde comienzan las escaramuzas de la batallas freestyle que enfrentarán a varios versificadores sobre el escenario. Cualquiera puede anotarse hasta esa misma hora en un pulso de creatividad que únicamente exige depositar cuatro euros en concepto de inscripción, que puede formalizarse a través del Instagram de la sala o en el propio local. Los premios no están mal. 75 euros más parte del bote, un trofeo y una camiseta. El segundo, 50 euros, bote y un pack de Laputapegatina. El tercero, 25 euros, también bote, y un lote de CBD que proporciona el establecimiento Grow 14.

El asunto cambiará de cariz de nuevo cuando las nueve de la noche dominen el reloj. La Cream dará entonces cobijo a los sonidos más extremos. Con Deformeth, para empezar, una banda de death metal fundada este mismo año que ha podido sacar adelante una maqueta con dos temas, disponible en Bandcamp. Les acompañarán Fractura y Herr Container, cuyo punk con trazos crust y hardcore puede ser apreciado debidamente en la misma plataforma. El modelo, por lo que respecta a la entrada, es el mismo que la sala aplica en la mayor parte de los conciertos que programa: taquilla inversa o pago voluntario. Y para la semana siguiente, una noche de comedia, más música y alguna que otra sorpresa potente que Diego y su equipo tienen en mente, con la vista puesta incluso en febrero.