La entidad pone el foco también en los problemas para acceder a vivienda y en los que se encuentran los inmigrantes que piden asilo político
25 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.La Fundación Amigos de Galicia ha hecho balance de la actividad que ha llevado a cabo durante el año que está a punto de terminar, que destacó tanto por el volumen de actuaciones como por los retos sociales y económicos que afrontó. Según sus estadísticas, se realizaron cerca de 40.000 atenciones integrales para ayudar a familias y menores vulnerables. En esta ocasión, la entidad pone el foco en los centros escolares, donde ha detectado problemas de salud mental y un elevado número de situaciones de acoso. También sobre el acceso a la vivienda, que cada vez se está complicando más, y sobre los inmigrantes y todas las trabas que se encuentran al intentar regularizar su situación.
Los servicios de psicología de Amigos de Galicia prestaron atención psicológica durante el pasado año a 3.892 menores en centros escolares. Y lo que se encontraron fueron casos graves de salud mental. Según esta entidad, existen datos alarmantes sobre intentos de suicidio entre jóvenes y también un elevado número de situaciones de acoso escolar. En muchos casos ni acosadores ni acosados tienen plena consciencia de la gravedad de la situación. Este mismo servicio también atendió a 231 mujeres en riego de vulnerabilidad.
Pero existen otros problemas a nivel social, añaden en la fundación. Es el caso del acceso a una vivienda digna, algo que cada vez resulta más difícil por el elevado coste que tiene el alquiler. Y no lo tienen fácil tampoco los inmigrantes. Las personas solicitantes de asilo político llegan con escasos recursos y tienen que afrontar numerosos obstáculos para poder cubrir necesidades básicas. Acceder a un empleo les cuesta, en ocasiones, dos años de espera, por lo que se suelen ver abocados a la economía sumergida, con trabajos sin contrato.
Búsqueda de empleo
Precisamente la orientación laboral de personas en riesgo es una de las tareas que ha centrado la actividad de esta entidad durante el año que está a punto de terminar. En este caso, se realizaron un total de 12.392 atenciones, de las cuales consiguieron empleo 1.894 personas. El sector sociosanitario y la limpieza son los de mayor ocupación, aseguran. Pero también en este ámbito se encontraron con serias dificultades. El primero, que hay sectores que tienen una alta oferta de puestos de trabajo, pero escasa demanda. Es el caso de la hostelería, de otros oficios cualificados y del transporte, donde hacen falta sobre todo camioneros. El problema, explican en la fundación, es que muchas personas rechazan los empleos disponibles por la naturaleza del trabajo o las condiciones socialmente asociadas. Por otro lado, esta entidad considera imprescindible ampliar el acceso a la formación de los demandantes de empleo, pues este es un paso clave para lograr su inserción en el mercado laboral.
El trabajo social fue otro de los ámbitos en los que Amigos de Galicia centró su actividad. En este caso, a través de los programas de cobertura de necesidades básicas, como alimentos, higiene o vestimenta, se realizaron un total de 19.029 atenciones. Esta iniciativa se llevó a cabo gracias a la colaboración de la dirección xeral de Inclusión de la Consellería de Política Social, a los concellos y a las diputaciones. También se atendió a los más pequeños y, al comienzo del curso escolar, se repartieron 1.564 mochilas con material escolar a menores en situación de vulnerabilidad.
La actividad de la fundación seguirá también durante estas fiestas de Navidad. Está previsto que, por lo menos, repartan 2.217 regalos entre las familias con menores recursos de la comarca.