Vilagarcía establece bonificaciones del 15 y el 10 % en el recibo de la basura para el reciclaje de la materia orgánica
AROUSA
El Concello establece un sistema de descuentos que podrán solicitarse hasta el 28 de febrero para que quienes separen los restos de comida paguen menos
28 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.El 2025 se presenta como un año clave para la gestión de los residuos municipales. La normativa europea, que establece la obligatoriedad de que el 55 % de los desperdicios se orienten a la reutilización y el reciclaje, tendrá en abril un primer examen. Y Vilagarcía se encuentra en el camino de sintonizar con los objetivos de la UE en esta materia. No obstante, un reto así requiere el compromiso del conjunto de la ciudadanía. Para empezar, con la separación de la fracción que representa un mayor volumen dentro de la bolsa de la basura: los desperdicios orgánicos. Si cada vilagarciano genera un kilogramo de desechos al día, cuatrocientos gramos corresponden a restos de comida y vegetales.
En cuestión de unos meses, la capital arousana dispondrá de una ordenanza que regulará específicamente la gestión de esta materia. La norma establecerá una serie de bonificaciones económicas para aquellos ciudadanos que se sumen al programa municipal de separación de los residuos orgánicos, bien a través de los composteros domésticos, bien a través de los composteros comunitarios y del contenedor marrón. Estos descuentos permitirán amortiguar el incremento de un 22 % de la tasa que el pleno aprobó esta semana a fin de aproximar la recaudación del servicio a su coste real (el recibo de una vivienda pasará a costar 129,56 euros frente a los 106,2 euros actuales).
La clave es conseguir que un número creciente de ciudadanos apuesten por alguna de estas tres fórmulas. El mayor porcentaje de reducción del recibo se reserva para los composteros domésticos, un 15 %, lo que supondrá que el pago semestral se incremente por debajo de los dos euros. Tanto los usuarios del compostaje colectivo, de momento accesible únicamente en O Piñeiriño, como los del nuevo contenedor marrón se beneficiarán de un 10 %, con lo que ese aumento de la tasa se quedará en cinco euros al semestre.
Para que esta medida se pueda aplicar de inmediato, el Concello ha aprobado una disposición transitoria que permitirá a los vecinos solicitar sus bonificaciones. El plazo ya está abierto y, de forma excepcional, se extenderá hasta el 28 de febrero. Para beneficiarse de ellas, es necesario comenzar a separar los residuos orgánicos (bien con la tarjeta que permite hacer uso de los contenedores marrones y se obtiene en Urbaser, bien con la petición de un compostero doméstico o la utilización de los dos centros de compostaje de O Piñeiriño) y cubrir un formulario específico de forma presencial, en el registro municipal, o a través de la sede digital del Ayuntamiento.
Al margen de lo que supone para la protección del medio ambiente, el reciclaje de la materia orgánica en compost entraña, por lo tanto, beneficios económicos directos para el bolsillo. Como para el conjunto de las arcas municipales. Basta con pensar en que la gestión de la basura es el servicio más caro en cualquier concello. Sogama cobra 88,5 euros por cada tonelada de residuos que llegan a su planta de Cerceda. La cifra que Vilagarcía ha pagado en los primeros once meses de este año se eleva a 1.038.687 euros por las doce mil toneladas de material sin separar ni reciclar que han viajado hasta allí. Por otra parte, el coste del servicio de recogida, transporte y la gestión del punto limpio que realiza Urbaser supera los dos millones de euros anuales. Reducir esa fracción es un ejercicio de conciencia y ahorro colectivo.
En datos
- INCREMENTO DE PAPEL Y CARTÓN EN EL 2024: 73 %. LOS DATOS COMPARAN EL BALANCE HASTA NOVIEMBRE DEL 2024 CON EL MISMO PERÍODO DEL AÑO PASADO. EL CONTENEDOR AZUL, UNIDO A LA RECOGIDA EN LOS COMERCIOS, SUPUSO 897 TONELADAS Y UN AHORRO DE 80.000 EUROS
- OBJETIVO DE RECICLAJE DE VIDRIO PARA EL 2025: 70 %. EL VIDRIO ES, DESPUÉS DEL PAPEL Y EL CARTÓN, Y POR ENCIMA DEL PLÁSTICO, EL RESIDUO QUE APUNTA A UNOS OBJETIVOS MÁS AMBICIOSOS. LA IDEA ES QUE EL 70 % SEA SEPARADO EL AÑO QUE VIENE, PORCENTAJE QUE DEBERÍA ALCANZAR EL 75 % EN EL 2030
- INCREMENTO DE LOS ENVASES LIGEROS EN EL 2024: 28 %. EL CONTENEDOR AMARILLO, QUE BÁSICAMENTE RECOGE PLÁSTICOS (NO DUROS) Y LATAS REUNIÓ HASTA NOVIEMBRE 944 TONELADAS,200 MÁS QUE EL AÑO PASADO, CON UN AHORRO DE 83.544 EUROS FRENTE A SOGAMA
- INCREMENTO DE LA RECOGIDA DE RESIDUOS ORGÁNICOS: 219 %. EL NUEVO CONTENEDOR MARRÓN HA REUNIDO 102 TONELADAS EN SUS PRIMEROS MESES. SUMADA AL COMPOSTAJE, LA MATERIA ORGÁNICA RECICLADA SE ELEVA A 335 TONELADAS. SI NO HUBIESEN SIDO SEPARADAS, EL GASTO SERÍA DE 30.000 EUROS
- OBJETIVO DE RECOGIDA DE RECICLAJE DE RESIDUOS TEXTILES PARA EL 2025: 50 %. VILAGARCÍA HA DESPLEGADO UNA RED DE CONTENEDORES ROJOS PARA TEXTIL Y CALZADO. EL OBJETIVO ES QUE EL AÑO QUE VIENE LA MITAD DE ESE MATERIAL SE ENCAUCE A TRAVÉS DE ELLOS, PARA QUE LLEGUE AL 55 % EN EL 2030
- REDUCCIÓN DE LA BASURA EN EL CONTENEDOR GRIS: -5,5 %. A MEDIDA QUE LA SEPARACIÓN SE VA AFINANDO, EL CONTENEDOR GRIS DE LOS RESTOS NO RECICLADOS NI REUTILIZADOS DISMINUYE. FUERON 710 TONELADAS MENOS HASTA NOVIEMBRE. UN AHORRO DE 63.000 EUROS
Tres consideraciones
- La ley que regula la gestión de los residuos establece una serie de objetivos. El primero de ellos es reducir la generación de desperdicios en un porcentaje que, el año que viene, el 2025, debe representar un recorte del 15 % con respecto a los niveles del 2010.
- De forma paralela, la preparación de los residuos para su reutilización y reciclaje debe representar el 55 % de la bolsa de basura, una meta que la normativa marca, también, para el año que viene.
- La directiva marco de la Unión Europea establece una jerarquía con respecto a la gestión de los residuos, a la que se ajusta el sistema del que se ha dotado el Concello de Vilagarcía. La prioridad debe ser, en todo momento, la prevención en la generación de los desperdicios. En otras palabras, producir únicamente los restos inevitables. El siguiente nivel, en orden de prioridades, es su preparación para la reutilización. El reciclado se encuentra en tercer lugar. A continuación, otros tipos de valoración, como la energética. La eliminación en vertedero o a través de la incineración es, en cambio, el último recurso.