La construcción se asienta en Vilagarcía con el aumento de licencias para edificios

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

Los datos de la Xerencia de Urbanismo certifican el incremento de permisos para edificios comunitarios, que vuelve a superar al de viviendas unifamiliares

29 dic 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

El estallido de la burbuja inmobiliaria provocó un descalabro económico de tal magnitud, que casi dos décadas después la situación sigue sin recomponerse. El sector de la construcción sigue pagando viejas desconfianzas, pero poco a poco, y en un escenario marcado por una necesidad apremiante de vivienda, su actividad parece ir reactivándose. De ello son un buen indicativo los datos del número de licencias urbanísticas que se tramitan cada año en los ayuntamientos. El de Vilagarcía acaba de hacer balance de cómo ha sido el 2024 en ese terreno. Y la conclusión es clara, a juicio del gobierno local: «A evolución das licencias urbanísticas amosa unha tímida pero constante evolución do sector da construción que se iniciou tras superar os momentos máis duros da pandemia, en 2022».

Según los datos facilitados por la Xerencia de Urbanismo, durante el año que está a punto de finalizar se concedieron 179 licencias de obra mayor, doce más que en el año 2023; siete más que en el 2022. Las obras mayores, explican desde Ravella «se corresponden coa construción de edificios comunitarios e de vivendas unifamiliares, muros de contención, adaptación de baixos, etcétera». Según indica el Concello, en este último año, en este capítulo han tenido un mayor peso «os edificios comunitarios fronte ás vivendas unifamiliares, que foron as que nos últimos anos concentraron a maior parte das licencias maiores». Eso es, dice Ravella, «un signo inequívoco de que o sector da construción comeza a levantar cabeza, malia que tamén se nota unha notable dificultade á hora de atopar man de obra, hoxe moi lonxe das épocas de bonanza inmobiliaria».

Obra menor

Las licencias de obra menor, sin embargo, apenas han variado con respecto a años anteriores. En este 2024 se concedieron 781, en 2023 fueron 776 y 715 en 2022. En este epígrafe se enmarcan los permisos precisos para abordar «canalizacións de auga e saneamento, cambios de cuberta ou ventás, etcétera». En Vilagarcía «tamén se nota un sensible incremento das solicitudes de instalacións de placas fotovoltaicas». La mayor parte de estas autorizaciones se tramitan entre mayo y octubre, «polas propias características deste tipo de obras», que precisan tiempo seco.

Por otra parte, también han aumentado ligeramente los permisos de actividad: 71 fueron concedidos en los últimos doce meses, frente a los 67 del año anterior y los 78 del 2022, «coincidindo coa recuperación da economía trala pandemia».

El número de licencias de primera ocupación también muestra un ligera recuperación (se tramitaron 15) y «no caso das terrazas de hostalería, despois da alza de 2022 —17 permisos—, coincidido coa superación da pandemia, no 2024 volveu aos números normais: nove novas licencias, fronte ás cinco do 2023».

Tras desmenuzar estos datos, el Concello de Vilagarcía concluye que «as estatísticas de Urbanismo referendan o bo momento que está a vivir o concello, co creación de novos empregos e a alza da economía local, na que se mesturan os investimentos públicos, liderados polo goberno local, e privados, a través de empresas e particulares».