Las vilagarcianas sacaron de la pista al Andratx en una gran segunda mitad
12 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.El Mariscos Anton Cortegada aceleró en la segunda parte para acabar sacando de la pista al Andratx, al que derrotó con facilidad (82-60). No le puso las cosas nada fáciles el conjunto balear a las locales en la primera mitad. El partido parecía una cuestión de ritmo y dio la impresión de que en esos dos primeros cuartos se jugó al que quiso el equipo de Jordi Fernández. Que las visitantes iban a ir cambiando las defensas para tratar de liar a las vilagarcianas entraba en el guion, pero que en ataque pudieran jugar relativamente cómodas, no tanto. Y, por ahí es por donde se igualó el partido en esos primeros minutos, probablemente. Jugando muy abiertas, con muchas trenzas para dejar que pasara el tiempo y fiándolo mucho al acierto en los triples (4/6 al descanso) y a no cometer errores que pudieran facilitar canastas cómodas al rival. Y esto también lo consiguieron, porque solo tuvieron dos balones perdidos en ese primer cuarto.
Enfrente, el Mariscos Antón Cortegada aguantaba el envite, también con un gran acierto en el triple y con Cristina Loureiro dando inicio a lo que fue una auténtica exhibición en la que firmó 25 puntos y con un extraordinario acierto.
El Mariscos Antón Cortegada se fue por detrás en el marcador al final del primer cuarto, pero poco a poco comenzó a cogerle el tranquillo al partido. Fue apretando algo más en defensa y ya no podían jugar tan cómodas las baleares. Como resultado llegaron las pérdidas, tres consecutivas llevaron a Jordi Fernández a tener que pedir tiempo muerto mediado ese parcial con un 33-38 para las locales, y también llegaron los fallos en los lanzamientos triples, con solo uno encestado de los nueve que lanzaron.
Parecía que algo había cambiado y esa impresión, como el encuentro, se aceleró en la segunda parte. En apenas ochenta segundos el Mariscos Antón Cortegada endosó un 9-0 de parcial al Andratx. Un aluvión que ni siquiera pudo detener el tiempo muerto de Jordi Fernández. Hasta el 13-0 se estiró ese arreón inicial. Siete puntos de Cristina Loureiro, una gran actividad de las exteriores y echar el candado en el rebote crearon una ola gigante de la que el Andrtx ya no fue capaz de escapar y que acabó ahogando a las baleares.
El Andratx tardó tres minutos en anotar en la segunda parte. No parece mucho, pero para cuando la ex del Cortegada Patri Vicente sumó esos dos puntos el encuentro ya era otro. No tanto por la diferencia (52-38) sino por las sensaciones. Aquello ya se jugaba a lo que quería un Mariscos Antón Cortegada que, además, se encontraba muy seguro, muy confiado, en el lanzamiento si el Andratx conseguía comprometer en algún momento sus ataques.
La diferencia siguió creciendo a la misma velocidad que el Mariscos Antón Cortegada dominaba el partido. Las locales comenzaron a hurgar en la herida. Trece puntos de las 25 que anotaron en el tercer parcial llegaron tras pérdida del rival y el encuentro quedaba sentenciado ya tras ese tercer parcial. Los veinte puntos de diferencia que reflejaban el marcador parecían un muro demasiado alto para el Andratx, como así fue, y en el último cuarto hubo margen para que las canteranas se llevaran su ovación de la afición vilagarciana.
Mariscos Antón Cortegada: Bernardeco (11), Manivesa (13), Jorge (9), Jacokwska (9) y Traore (4) —equipo inicial—, Loureiro (25), Sanmartín (6), Losada (5), Rivas, Yubero y Cabello.
Andratx: Vicente (12), Anducas (10), Peregrina (5), Arfinengo (4) y Erak (7) —equipo inicial—, Bagur (5), Font (4), Charro (2), Pedrera (6) y López (5).
PARCIALES CADA CUARTO: 23-24, 16-12 (39-36), 25-8 (64-44) y 18-16 (82-60).
ÁRBITROS: Iris Díaz y Víctor González. Señalaron catorce faltas personales a cada una de los dos equipos. No hubo jugadoras eliminadas.