Las vilagarcianas cayeron tras un mal partido en su visita a la pista del Ibaizabal
26 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.Viajaba advertido el Mariscos Antón Cortegada de que la del Ibaizabal es una de las pistas más complicadas de esta Liga Femenina 2. Una de esas en las que tienen que estar las jugadoras muy concentradas, muy intensas, para doblegar a un equipo que ya había sido capaz de derrotar allí al líder. Y, ayer, el cuadro vilagarciano se unió a su lista de víctimas, en un partido tan igualado como se esperaba y en el que las arousanas nunca estuvieron cómodas.
Dio la impresión de que se jugó a lo que más le interesaba al conjunto vasco, que desde el principio superó en intensidad a las vilagarcianas. Con una defensa muy física y perfectamente adaptadas a un criterio arbitral muy laxo en lo que respecta a la señalización de las faltas, las locales cerraron el camino del balón hacia la zona a las de Álvaro Fernández, que intentaban sacar partido de lo que parecía que era ventaja en las posiciones más cercanas al aro. Pero en cuanto por allí pasaba la pelota enseguida llegaban las ayudas para colapsar. Con muchas manos, muchos toques, algún empujoncito para desequilibrar, con una Condom que sacó del partido a Traoré (lanzó dos triples ayer; siete llevaba en todo la competición) y causando problemas en la circulación del balón a las vilagarcianas. No solía suceder mucho más que algún tiro malo (acabó con un 37% de acierto en los tiros de dos puntos el Cortegada) y la pelea por el rebote.
El problema es que a esa aguardada resistencia del Ibaizabal se unió un ingrediente inesperado: su extraordinario acierto en los lanzamientos de tres puntos en la primera mitad. Cuatro anotaron en el primer cuarto y cinco más en el segundo para irse al descanso con un 9/20. Veintisiete de los 36 puntos que anotó el Ibaizabal llegaron desde más allá de la línea de 6,75.
Le costó al Mariscos Antón Cortegada meterse en el partido, pero tampoco se fue de él nunca. Empezó por detrás en el marcador, con un 5-0 de salida, pero un triple de Gara Jorge ponía a las arousanas por primera vez por delante (11-12). Un espejismo porque en esa primera mitad el dominador fue el Ibaizabal. A las vilagarcianas les costaba un mundo anotar y, el rival, de vez en cuando metía un triple. Mención aparte en este apartado ayer para Naia Sarasua. Cinco anotó durante el encuentro, en diez intentos. Hasta ayer había encestado trece en total en los trece partidos anteriores.
Total, que al descanso la diferencia a favor del Ibaizabal era de ocho puntos y la sensación, que el asunto iba a estar muy complicado. Sin embargo, el Mariscos Antón Cortegada tuvo una mejor puesta en acción en el inicio del tercer cuarto. Subió la intensidad, llegó alguna recuperación de balón y al Ibaizabal empezaron a no entrarle los triples (falló los cinco que tiró en ese parcial), con lo que se frenó la sangría y las arousanas se pusieron por delante de nuevo (41-42). Por poco tiempo otra vez porque un parcial de 4-0 dejaba todo en el aire para los diez minutos postreros, pero con las vascas por delante.
El arranque del último cuarto revivió la pesadilla de la primera mitad. El Mariscos Antón Cortegada volvió a embarullarse y el Ibaizabal se reencontró, aunque no de manera tan exagerada como al inicio del partido, con el acierto en los triples. Solo anotó dos, pero en momentos clave. El primero de ellos para llevar a la diferencia a los ocho puntos a falta de siete minutos (52-44).
Todavía habría otro intento de remontada del Mariscos Antón, Un triple de Manivesa ponía el 54-51, pero ahí volvió a meterse el conjunto vilagarciano en un agujero y encajó un 8-1 en contra sellado con el quinto triple del partido de Sarasua. Quedaban dos minutos y medio y tuvieron las arousanas a sus rivales sin anotar durante casi dos para un 62-56 que todavía no daba el partido por perdido. Ahí apareció el acierto de Vindel desde el tiro libre y un rebote ofensivo tras el único que falló para rematar la historia.
Ibaizabal: Arrien (9), Vindel (17), Sarasua (15), Razo (11) y Condom (2) —equipo inicial—, Vallejo (9), Iruskieta (4), Díaz y Cuesta (2).
Mariscos Antón Cortegada: Bernardeco (6), Sanmartín (3), Loureiro (13), Jacokwska (2) y Traore (11) —equipo inicial—, Manivesa (13), Losada (3), Cabello y Jorge (12).
PARCIALES CADA CUARTO: 16-16, 20-12 (36-28), 9-14 (45-42) y 24-21 (69-63).
ÁRBITROS: Álvaro lñopez y Josu Hernández. Señalaron veintiuna faltas al Ibaizabal y 17 al Mariscos Antón Cortegada. LA jugadora locla Leyre Vindel fue la única eliminada por personales.