Vilanova cambiará 3.234 contadores del agua para digitalizar el servicio

Bea Costa
B. Costa VILANOVA / LA VOZ

AROUSA

Acto de presentación del proyecto de digitalización del ciclo del agua, este viernes en Vilanova
Acto de presentación del proyecto de digitalización del ciclo del agua, este viernes en Vilanova cedida

La operación no supondrá coste alguno para los abonados ni para el Concello y arrancará la próxima semana

21 feb 2025 . Actualizado a las 14:03 h.

Vilanova es uno de los nueve concellos gallegos seleccionados en el Plan de digitalización del ciclo del agua (PERTE) que ejecuta Espina&Delfín, lo cual va a implicar el cambio de todos los contadores del agua potable que hay en el municipio: 3.234 correspondientes a los domicilios y empresas conectados a la red de abastecimiento de agua.

La operación no va suponer coste alguno para los abonados ni para el Concello y a los usuarios le pasará desapercibida porque no va a alterar la prestación del servicio más allá de un corte puntual de unos 10 minutos en el momento de cambiar el contador, según informa la concesionaria. Por el contrario, con el cambio del sistema analógico al digital todas son ventajas porque permitirá, entre otras cosas, alertar de averías y episodios contaminantes; se podrá, por ejemplo, localizar una fuga antes de que la factura se dispare o advertir de excesos en el consumo por la acción de unos okupas que se hayan instalado en una vivienda sin habitar.

Espina&Delfín tendrá herramientas para detectar que el flujo del agua es correcto en todo momento y, de lo contrario, tomar medidas, algo que puede ser muy útil cuando se produce una entrada de líquido ajena a la red por la conexión de un pozo u otra fuente de suministro que no reúna las garantías de salubridad. «Aquí ya pasó en un hotel hace años», apuntaba esta mañana el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, durante el acto de presentación del PERTE en el que se pusieron otros ejemplos sobre la mesa como el de que la telectura de los consumos puede servir para alertar de que una persona mayor que vive sola ha tenido algún percance y, con ello, salvar vidas. A este sistema de control no solo tendrá acceso la empresa. Los abonados también podrán hacer seguimiento de los datos a través de una aplicación móvil y la oficina virtual de Espina&Delfín.

«La obtención de datos y su análisis en tiempo real a través de diferentes herramientas que aglutinan la última tecnología relacionada con la digitalización del ciclo del agua ayudarán a gestionar de manera más eficaz y eficiente los recursos hídricos, no solo por parte del operador, sino también desde el lado que más presión puede hacer para contribuir a la mejora medioambiental: los usuarios y la administración local», explican desde la empresa.

Espina & Delfín ha obtenido del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico una ayuda de 7 millones de euros para desarrollar un proyecto que permitirá implantar la última tecnología relacionada con la digitalización (desde gemelos digitales a inteligencia artificial, pasando por sistema de información geográfica y aplicaciones y plataformas de acceso a la información) en nueve ayuntamientos, entre los cuales está Vilagarcía. La empresa, por su parte, aporta 3 millones de euros.

La instalación de los nuevos contadores comenzará la próxima semana por los edificios del casco urbano de Vilanova para dar paso, después, a las viviendas unifamiliares del pueblo y de las parroquias. La empresa concesionaria estima en dos o tres meses el plazo de ejecución de estos trabajos, que tendrán un coste 465.564 euros. En total, el plan de digitalización del ciclo del agua en Vilanova supondrá una inversión de 736.000 euros de los 10 millones de euros que costará el PERTE en nueve municipios, lo que corresponde al 3 % de la población gallega.