La Mancomunidade do Salnés supera con nota la fiscalización realizada por el Consello de Contas de Galicia
AROUSA
La reciente fiscalización realizada por el Consello de Contas de Galicia ha puesto en valor la gestión de la Mancomunidad do Salnés «como un ejemplo de eficiencia en la prestación de servicios compartidos y planificación estratégica», según informa la entidad comarcal.
La mancomunidad se distingue por su capacidad para ejecutar de manera efectiva las competencias establecidas en sus estatutos, lo que contrasta con la situación de otras mancomunidades que presentan dificultades en la implementación de sus planes. «O Salnés ha sabido consolidar una estructura organizativa sólida que le permite cumplir con sus compromisos y objetivos».
Uno de los puntos más destacados de la auditoría se refiere a la capacidad de la entidad para planificar sus actuaciones a través de una misión bien definida así como su autonomía financiera. «A diferencia de la mayoría de las mancomunidades de Galicia, que dependen en gran medida de transferencias externas, O Salnés ha logrado un grado significativo de autosuficiencia financiera, con un índice de autonomía del 27,63 %, muy por encima de la media de otras entidades supramunicipales en la comunidad. Asimismo, es la mancomunidad que recibe el menor porcentaje de aportaciones de los ayuntamientos integrantes, lo que refuerza su capacidad de gestión autónoma y eficiente. En comparación, otras mancomunidades presentan niveles de dependencia financiera superiores al 80%, lo que resalta aún más la solidez económica de O Salnés».
La mancomunidad aprueba también con nota la evaluación en los ámbitos de la digitalización y la transparencia, según informa la propia entidad.