Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La capilla y la senda bajo el puente, ejes del nuevo proyecto para poner en valor las Torres de Oeste

La Voz CATOIRA / LA VOZ

AROUSA

Martina Miser

La Axencia Galega de Turismo ha sacado a licitación un proyecto modificado por el actual gobierno local

27 mar 2025 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Torres de Oeste componen, sin duda, una de las estampas de Galicia. Situadas a orillas del Ulla, la majestuosidad del conjunto consigue sobreponerse incluso al insospechado marco del puente interprovincial que sobrevuela su espacio. Las Torres son un tesoro que ahora se pretende poner en valor. El Concello de Catoira informó este miércoles de que la Axencia Galega de Turismo ha dado luz verde a las modificaciones que han realizado al proyecto de «Mantemento e rehabilitación do patrimonio histórico de uso turístico dos Camiños de Santiago no conxunto monumental Torres de Oeste», redactado en 2022 y que no cumplía las expectativas del gobierno nacionalista. Este ha realizado una serie de modificaciones que han sido aprobadas, y eso pese a que suponen aumentar la inversión en un 40 %, pasando de los 299.000 euros previstos inicialmente a 420.450. La nueva actuación ya ha salido a licitación.

Castaño comenta que su equipo decidió modificar el proyecto anterior al entender que «pretendía abarcar actuacións demasiado diversas e desconectadas entre si, ademais de ter unha valoración económica moi deficiente». Así que, «Despois de que ningunha empresa se presentara ao concurso para facer aqueles traballos, no Concello puxémonos mans á obra para non perder eses cartos. Corriximos deficiencias administrativas e enfocamos a actuación a realizar nas Torres do Oeste dunha maneira global».

Martina Miser

El nuevo proyecto se centrará en la capilla. El pequeño edificio verá mejorar su tejado, asistirá a la restauración de la imagen del Apóstol que resguarda, a la colocación de puertas, a la reposición del cable que permite tocar la campana y de la instalación de un panel divulgativo con información sobre la diminuta iglesia.

Pero los cambios en el recinto se notarán desde antes incluso de entrar en él. En la zona de acceso bajo el puente, se retirará la actual caseta de madera y se instalará una nueva, más acorde con la estética del CACTO. A partir de ahí, se actuará en todo el paseo que cruza hacia las torres siguiendo el trazado del puente interprovincial. Para empezar, se desmontará una pérgola muy deteriorada de la que faltan ya numerosas columnas. Además, «tamén se reporán táboas en mal estado no ámbito que discorre pola costa». Según explica el gobierno local, «instalarase tamén nova iluminación, pero en lugar dos focos previstos, proxectores encaixados no chan». Por último, se instalará una «recreación virtual da defensa das Torres de Oeste e Compostela das invasións e ataques viquingos». «O acondicionamento vexetal da contorna, a reparación do escenario da zona de esparexemento, así como renovar o mobiliario urbano e instalar dous bolardos retráctiles para o control do tráfico rodado», completan una actuación que ya está en fase de licitación. Según indicó al respecto de esta cuestión el alcalde de Catoira, «os traballos poderán estar adxudicados antes do verán se non se producen complicacións, e, dado que o prazo de execución é de seis meses, a rehabilitación do Espazo das Torres poderá ser unha realidade a principios de 2026».