Regístrate gratis y recibe en tu correo las principales noticias del día

La nave de deportes náuticos de Vilagarcía llevará el nombre del campeón olímpico Antón Paz

La Voz VILAGARCÍA / LA VOZ

AROUSA

MARTINA MISER

El regatista fue oro en Pekín 2008 y bronce en París 2024 como entrenador

07 abr 2025 . Actualizado a las 20:43 h.

En realidad, la recepción que este lunes le deparó el Concello de Vilagarcía a Antón Paz tendría que haberse celebrado mucho antes. En algún momento tras la consecución de su segunda medalla olímpica, un bronce como entrenador del equipo de vela de Nueva Zelanda, en los juegos de París del verano pasado. Pero los múltiples compromisos del regatista y adiestrador arousano, muchos de ellos internacionales, lo impidieron. La espera, en cualquier caso, ha merecido la pena, ya que el alcalde, Alberto Varela, anunció que propondrá al pleno que el pabellón municipal de deportes náuticos sea bautizado con el nombre del campeón.

«Falar de vela é falar do vilagarcián Antón Paz, un dos mellores embaixadores deste deporte», reflexionó Manuel Villaverde, el presidente de la Real Federación Galega de Vela, después de que el regidor hiciese votos por la consecución de mayores éxitos: «Agardo que continúes conseguindo máis éxitos, dos que estaremos atentos para celebralos contigo». Su palmarés es ya, de hecho, envidiable. Oro en los juegos de Pekín 2008 junto a Fernando Echávarri en la clase Tornado. Ya como entrenador consiguió llevar al conjunto nacional griego a Río 2016 para hacerse cargo, seis años después, del equipo neozelandés. Formado por Micah Wilkinson y Erica Dawson, ocupó el tercer lugar del podio en París tras Italia y Argentina, en Nacra 17.

Paz se mostró agradecido con el nombramiento: «Vilagarcía é unha cidade cunha gran capa deportiva da que me sinto moi orgulloso. Temos unha ría que xa chama atención máis alá de Galicia e sei que irá gañando en actividade náutica», apostó el más laureado de los deportistas de la capital arousana.

La nave dispone de 1.700 metros cuadrados útiles frente a la rampa de O Cavadelo. El Concello la gestiona en régimen de concesión tras la firma de un convenio con la Autoridad Portuaria. Ravella invirtió setenta mil euros en su acondicionamiento, que se verá reforzado con la compra, traslado y arreglo del pantalán de madera del Liceo, que hasta ahora se encontraba en desuso cerca del muelle de Pasajeros.