
Con 9 puntos aún en juego, los de José Luis Lemos todavía podrían llegar a superar a su próximo rival en el campo y hoy segundo en la clasificación, el CD Estradense, tras reconquistar la quinta plaza con derecho a disputar la promoción de ascenso
22 abr 2025 . Actualizado a las 05:00 h.La de vueltas que da la vida. Y la de sorpresas que llega a deparar el fútbol. De haber hecho ocho días atrás una encuesta a la salida del partido entre el Arousa y el Somozas en A Lomba, habría resultado prácticamente imposible encontrar un solo aficionado local dispuesto a apostar por ver a su equipo en la próxima fase de ascenso a Segunda RFEF. No solo por los 6 puntos de desventaja respecto al Alondras entonces, quinto en la última plaza con derecho a pelear por el salto de categoría al término de la fase regular del campeonato. También y sobre todo, por la pésima imagen ofrecida por el conjunto vilagarciano, empecinado en jugar a nada y en empequeñecerse ante cualquier rival a base de groseros errores defensivos impropios del que había partido como firme candidato al título que acaba de certificar la UD Ourense. Ocho días después, tras sendas victorias sobre el Viveiro, con la diosa fortuna aliándose en las dos últimas acciones del partido para pasar de un 2-3 a un 3-2 en A Lomba, y este domingo en Vigo ante el Gran Peña, 1-2, el Arousa vuelve a soñar, empatando a 50 puntos con el Alondras y superándolo en la clasificación provisional.
Lógicamente, el giro radical no habría sido posible sin la obligada complicidad del cuadro de Cangas. Un equipo que parecía lanzado hacia la promoción con seis triunfos consecutivos, hasta frenar en seco con dos empates y otras tantas derrotas en sus cuatro partidos de las dos últimas semanas.
Pero es que, en este momento, el panorama de los cinco equipos que aspiran a las cuatro plazas para la próxima promoción de ascenso a falta de 9 puntos por dirimir permiten que ver al Arousa subcampeón de Liga se torne en una posibilidad de lo más real.
Ese segundo puesto es el que ocupa hoy el equipo revelación de la Liga y próximo rival en el campo del cuadro vilagarciano: el Estradense. Con 57 puntos, el que será el penúltimo visitante de A Lomba en la fase regular podría ver recortada su ventaja sobre el Arousa en 4 puntos, con el golaveraje a favor de este último (ganó 1-2 en la primera vuelta) y 6 puntos más por delante. Además de una debacle del Estradense, los de Lemos deberían firmar un final de Liga perfecto, venciendo también al Silva, en A Coruña, y al Alondras, en Vilagarcía en una última jornada que se antoja toda una final.

Para alcanzar el subcampeonato, el Arousa necesitaría además que tanto el Racing Vilalbés como la Sarriana pisen el acelerador en su cuesta abajo y mantengan su reciente promedio de 1 punto sumado de cada cuatro en juego. El Vilalbés, hoy tercero con 56 puntos, 6 por encima del Arousa, tras ganar uno solo de sus últimos siete compromisos ligueros, en los que firmó dos empates, perdiendo los cuatro partidos restantes. La Sarriana, tercero en la tabla con 53, con una racha casi idéntica, solo que de una jornada más de duración, con mismo número de derrotas que las de la serie de su vecino de provincia y un empate más.
Con todo, a expensas de que lo que suceda esta semana clarifique los diferentes elementos de la ecuación, la preocupación del Arousa hoy pasa por superar al Estradense este fin de semana, el mismo en el que el Alondras visitará a un campeón, la UD Ourense, que querrá despedirse de la Tercera con la condición de invicto que luce en O Couto tras once victorias y cuatro empates.