
Nacida de una charla otoñal en el aparcamiento de O Bao hace ya casi un año, la nueva sección de la asociación Dorna se estrenaba el sábado en la Liga Galega, y con victoria. Montar un equipo femenino y una cantera, su próximos objetivos
24 sep 2015 . Actualizado a las 05:10 h.Dorna F.G. 17-16 Braithreachas de A Estrada. Con este marcador triunfal abrió el sábado la nueva sección de la Asociación Cultural e Deportiva Dorna de A Illa su historial en la Liga Galega de Fútbol Gaélico. Una competición que con el nuevo proyecto arousano pasa a contar con tres equipos de la comarca, sumándose a los ya asentados conjuntos masculino y femenino de un Mecos FG que hace solo dos años ejercía de cofundador de la mencionada Liga, al tiempo que promovía el fuerte crecimiento experimentado desde entonces en Galicia por un deporte de raíz irlandesa.
Tanto es así, que el relato del origen del Dorna F.G. arranca con un párrafo coprotagonizado por el ex presidente del Mecos F.G. y actual mandatario de la Asociación Galega de Fútbol Gaélico, Iván Villalón. «Comezamos hai casi un ano un grupo de media ducia de amigos. Un deles, Valentín Otero, vivía en Vigo e xogaba no Universidade de Vigo, agora Keltoi, e un día chegounos dicindo ?descubrín este deporte, temos que xogar a isto?», recuerda Carlos Agra, hoy responsable de la sección de fútbol gaélico de la entidad isleña. Y como aún en la era del internet que todo lo sabe la información sobre tan extraño deporte les resultaba escasa, este grupo de atrevidos isleños se decidieron a pedir ayuda al ya iniciado alumno grovense. Villalón no dudó en dedicarles unas horas de su tiempo. «Unha tarde de novembro do ano pasado veu explicarnos en que consistía isto no aparcadoiro de terra do Bao». Flechazo, y todo para adelante.
«Pensamos que nos podía gustar, e comezamos buscar xente da nosa contorna, e logo de Caldas e de Vilagarcía», rememora Agra. Una tarea de captación que cruzó los caminos del colectivo de A Arousa y Barry Lynch. Un irlandés con residencia en Vilagarcía que tras intentar sin suerte el año pasado poner en marcha un equipo de fútbol gaélico en Vilagarcía, bajo la nomenclatura de Marítimo F.G., se ofreció al Dorna F.G. Fue la pasada primavera, y para entonces «xa eramos unha ducia. Ata entón adestrabamos coa pouca información que tiñamos. Case todos eramos piragüistas, e traballabamos a parte física ben. Pero con Barry como ténico comezamos a xogar a fútbol gaélico; ata entón xogabamos ao fútbol coas mans», recuerda con humor Carlos Agra.
En mayo la gente de Dorna se atrevió con su primer partido, en un torneo ibérico en A Coruña, «e gañamos. Ás 9 da mañá e coa hora á que saímos da Illa». No recuerda el coordinador el nombre de la víctima. Sí los del Braithreachas y Pontevedra, a los que vencieron en junio en la Copa Galicia. «O primeiro partido dos torneos gañámolo sempre», dice Agra tirando de nuevo de verbo feliz.
Hoy el Dorna F.G. cuenta con 28 jugadores, «e se xuntamos 2 ou 3 máis poderiamos facer outro equipo». Pero eso será tarea para la temporada 2016/17, y después de, explica Carlos, trabajar antes «a creación dun equipo femenino e dunha canteira de nenos», nuevos retos isleños. Antes lucharán por el ascenso a Primera.