Una mujer permanece en la unidad de quemados de A Coruña a raíz de una explosión que destrozó su vivienda en A Illa

Serxio González Souto
SERXIO GONZÁLEZ A ILLA / LA VOZ

A ILLA DE AROUSA

CEDIDA

La fuerza de la detonación afectó a varios vehículos y a las casas colindantes en la zona de O Castro

27 jun 2024 . Actualizado a las 12:24 h.

Una mujer de 43 años permanece ingresada en la unidad de quemados del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) a raíz de una explosión que tuvo lugar este mediodía en A Illa de Arousa. Los primeros indicios acerca de lo ocurrido apuntan a una fuga de la que nadie se percató hasta que acabó generando una bolsa de gas en el interior de la vivienda afectada, cuyas dos plantas quedaron destrozadas por la potencia de la detonación.

El accidente tuvo lugar hacia las tres de la tarde, un momento en el que la única inquilina de la vivienda se hallaba en la cocina, ubicada en la planta baja y probable origen tanto de la fuga en la instalación de gas como de la propia explosión. Bastó una chispa para que todo volase por los aires, provocando quemaduras graves a la mujer. Su hijo, que se encontraba también en la casa, resultó, sin embargo, ileso.

La onda expansiva reventó las dependencias del domicilio isleño, quebró sus ventanas y vomitó los fragmentos de vidrio y las persianas retorcidas a la calle. Su fuerza y la caída del material procedente de la casa llegó a dañar a un par de automóviles que permanecían estacionados allí mismo, en la cuarta travesía de O Castro, y se dejó sentir en los edificios colindantes.

Aunque las lesiones que le provocó el estallido eran graves, la víctima permanecía consciente cuando los servicios de emergencias llegaron al escenario del accidente. Se había refugiado en casa de un vecino, donde se valoró la posibilidad de que el 061 movilizase a un helicóptero para facilitar un traslado que, finalmente, se llevó a cabo en ambulancia.

Los bomberos de la subestación de Vilagarcía fueron los encargados de inspeccionar la vivienda y asegurarse de que el peligro había pasado. La Policía Local acompañó a la Guardia Civil, que se encargará de investigar la causa de la fuerte explosión.