A Illa comprará una parcela confiscada a Marcial Dorado para construir 70 viviendas sociales

La Voz A ILLA

A ILLA DE AROUSA

Abel Losada y Luis Arosa, este jueves en la parcela que va a adquirir el Concello en la avenida da Ponte
Abel Losada y Luis Arosa, este jueves en la parcela que va a adquirir el Concello en la avenida da Ponte

El Concello se hará con otras dos para levantar un nuevo pabellón y un parque infantil. El subdelegado del Gobierno en Pontevedra habla de «xustiza poética»

26 dic 2024 . Actualizado a las 17:08 h.

Este jueves se habló de vivienda pública por partida doble en A Illa. Se hizo durante un convulso pleno a propósito de la subida de tasas a la vivienda turística y se hizo fuera del consistorio, con motivo de la visita del subdelegado del Goberno en Pontevedra, Abel Losada, para conocer los terrenos que está a punto de adquirir el Concello al Plan Nacional sobre Drogas. Se trata de tres parcelas que fueron confiscadas a Marcial Dorado y se retiraron de la subasta pública para permitir que el Ayuntamiento se haga con ellas; la que se sitúa en la avenida da Ponte se dedicará a la construcción de setenta viviendas sociales. Además, adquirirá otro terreno en el monte Outeiro para construir un parque público y un tercero en Testos para construir un nuevo polideportivo.

«Non só é un acto de xustiza social, senón, sobre todo, un acto de xustiza poética, porque non se me ocorre mellor fin para dúas propiedades confiscadas polo Estado a Marcial Dorado que a construción de vivendas para a xente que máis o necesita e a apertura dun parque público», indicó Losada. Aprovechó para reivindicar el papel de los concellos como impulsores de la vivienda social y anunció el apoyo del Goberno de España a través del Sepes a la hora de desarrollar estos proyectos.

El subdelegado no dejó de aludir a la relación entre Marcial Dorado y el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijoo. «É un coñecido narcotraficante que todos coñeciamos ben en Galicia e que, no seu día, tiña algún compañeiro de viaxes que logo chegou a presidente da Xunta e que o que fixo durante 14 anos foi unha auténtica folga de brazos caídos en todo o que ten que ver coas políticas de vivenda pública». 

El alcalde de A Illa, Luis Arosa, señaló que «estamos nun día de festa» no sin criticar que todavía no haya sido recibido en la Consellería de Vivenda para hablar de vivienda púlbica. «A parcela da Ponte non podía caer na especulación urbanística dado que é un solar moi atractivo ao ter unha edificabilidade de baixo, dous andares e baixo cuberta, é dicir a máxima permitida na Illa».