Estados Unidos importa el vino y la Festa do Albariño

Bea Costa
b. costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

Los americanos no solo copiaron el cultivo del vino de las Rías Baixas, sino también la celebración que lo ensalza

10 abr 2015 . Actualizado a las 09:33 h.

La todopoderosa USA exporta al resto del mundo cine, comida rápida, tecnología y costumbres pero ha tenido que mirar a un pequeño pueblo gallego a la hora de buscar fórmulas para promocionar su vino albariño. Y es que en la costa Oeste de Estados Unidos llevan años cultivando la variedad y elaborando vinos siguiendo la estela de los Rías Baixas y ahora, también, tienen su particular fiesta del albariño. Se llama International Albariño Day y la organiza la Asociation Advocates Producers and Amigos Society (TAPAS), formada por bodegueros y empresarios del sector. Se celebra en Oregón y, como en Cambados, coincide con el primer fin de semana de agosto.

En el Concello arousano miran esta iniciativa con recelo, pues aunque la fiesta americana no puede hacer sombra a la genuina con más de medio siglo de historia, no deja de ser un reclamo para vender botellas de albariño en un mercado por el que también están luchando las bodegas de O Salnés. Desde el otro lado del charco incluso hubo quien planteó la posibilidad de organizar algún acto con el fin de abrir puentes entre Cambados y TAPAS, pero ni en el Concello ni en el Consello Regulador Rías Baixas están por la labor.

El Albariño Day consiste básicamente en catas y degustaciones con productos ibéricos, pues la asociación promueve los vinos tanto de variedades españolas como portuguesas.

El área de California tiene un clima y un terreno apto para cultivar albariño y sus empresarios no dudan en imitar el modelo de Rías Baixas para expandirse, pero los bodegueros gallegos no están dispuestos a ponérselo fácil.