Los hoteles de la localidad cuelgan el cartel de completo por la celebración
29 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.Hace ya días que no se puede transitar por el paseo de A Calzada sin tropezarse con operarios. Que empieza a haber complicaciones con la circulación del tráfico. Y que, para que negarlo, a los cambadeses se les ve más contentos. Son todos estos síntomas evidentes de que el municipio se acerca a su celebración estrella. Esa que durante cinco días transformará a la localidad y a sus vecinos. La una de la tarde es la hora clave de hoy. Por primera vez un pregón inaugurará la fiesta. Será un cambadés, el director de cine Juan Galiñanes, el encargado de decirle a sus convecinos que la Festa do Albariño ya está aquí.
Explican en el Concello que, un año más, los hoteles de la localidad han sido los primeros en colgar el cartel de completos. Ya no hay habitaciones para los días de los festejos. También está a pleno rendimiento la oficina de turismo de la localidad. El número de consultas atendido es muy superior al de otros años, lo que los técnicos achacan a la ola de calor que está afectando al resto de España y que trae al municipio a los que buscan temperaturas más frescas.
Los actos previstos para esta primera jornada de fiesta darán comienzo al mediodía. Será entonces cuando en la plaza del Concello, pequeños y mayores puedan comenzar a disfrutar de los juegos tradicionales. Media hora después, la plaza de Alfredo Brañas acogerá una sesión vermú, en la que actuará Dreadlockers. Es esta una actividad organizada por los hosteleros de este entorno. Este mismo grupo volverá a actuar en el mismo espacio a partir de las siete de la tarde.
Alrededor de la una de la tarde, las autoridades tomarán la plaza del Concello para escuchar al cambadés Juan Galiñanes. Él será el encargado de leer el pregón de la fiesta, una de las novedades introducida por el cuatripartito. Media hora después, partirá la comitiva oficial para cortar la cinta que da acceso al recinto. Allí expondrán sus vinos un total de 42 bodegas de la denominación de origen Rías Baixas.
Ya por la tarde habrá un espectáculo de magia en Torrado a partir de las ocho de la tarde y un pasacalles a cargo de Madialeva. A partir de las 21 horas, Fefiñáns acogerá el primer festival del Albariño en Galego, en el que actuarán Killing Floor, Sokram, Sés y Dios ke te Crew. Mientras, en la plaza del Concello habrá la tradicional verbena.
Adegas Galegas protagoniza dos de las catas temáticas en el salón Peña
Adegas Galegas será otra de las grandes protagonistas en las catas temáticas que organizará el consello regulador en el Túnel del Vino. De impartirlas se encargará la enóloga Asun Carballo. La primera de ellas tendrá lugar mañana, entre las siete y cuarto y las ocho de la tarde. Bajo el título Adegas Galegas: volve a Lenda, el público que asista podrá degustar la gama de vinos elaborados por esta bodega, como D. Pedro de Soutomaior y Veigadares. El domingo, la firma organizará una nueva cata, en esta ocasión, a partir del mediodía. En ella se podrán degustar diversos varietales.
jueves, 30 de julio
11.00 horas
Inauguración del Túnel del Vino en el salón José Peña. El precio de las entradas será de 10 euros y dará acceso también a una de las catas temáticas que allí se organizan.
12.30 horas
En la plaza de Alfredo BRañas, concierto de Cabina 402 y Killing Floor.
13.00 horas
En A Calzada, actuación de Habelas Hainas.
19.00 horas
En la plaza de Alfredo BRañas, concierto de Cabina 402 y Killing Floor.
22.30 horas
En la plaza del Concello, actuación de Chocolate y Tango.
23.00 horas
En Fefiñáns, actuación de Treixadura.
23.30 horas
La discoteca móvil de La Duendeneta recorrerá las calles del centro de Cambados.
Condes de Albarei organiza un concurso fotográfico de la fiesta
Condes de Albarei ha decidido aprovechar la fiesta para poner en marcha una original iniciativa. La bodega premiará las mejores imágenes enviadas por los asistentes a los festejos y en las que su vino sea al protagonista. El concurso fotográfico comienza esta misma mañana y se prolongará hasta el próximo domingo.
Para participar tan solo es necesario inmortalizar el mejor momento junto a un Condes de Albarei en la Festa do albariño y subirlo a Facebook o a Twitter con la etiqueta #AlbariñoCondesdeAlbarei. Es necesario ser seguidor de la página de la bodega en la red social que se elija para subir la foto. La imagen que reciba más votos en cada una de las plataformas será obsequiada con una visita a la bodega para dos, con degustación, y con una botella del albariño Condes de Albarei.
Por otro lado, los responsables de esta firma explican que todos aquellos que lo deseen podrán probar sus vinos en el túnel del vino que abrirá sus puertas mañana en el salón José Peña. Allí también la enóloga de la bodega impartirá una cata temática sobre los albariños el sábado a partir del mediodía.