
Las actividades deportivas son la mejor promoción turística de la ciudad
16 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.LLeva unos años pasando en Semana Santa con las competiciones de fútbol y baloncesto, y ocurre ahora de nuevo con el World Pádel Tour, que ha vuelto a llenar los hoteles de Vilagarcía y de otros puntos de la comarca, lo que demuestra que las actividades deportivas son un aliciente turístico para Vilagarcía y un impulso para la hostelería de la zona.
El pádel no es un deporte tan popular como el baloncesto o el fútbol, pero cada día tiene más adeptos, y en O Salnés ha llegado para quedarse, como se puede ver a diario en los gimnasios que lo ofrecen. Por eso, desde el punto de vista deportivo, fue un acierto hacer la competición en Vilagarcía, pero está claro que también lo es desde el punto de vista turístico, porque los hoteles del municipio están prácticamente llenos. «Estamos al 95 % de ocupación -reconocían ayer en el hotel Carril-, y la mitad de los clientes vienen por el pádel». Lo mismo ocurre en el Playa Compostela, y no solo en Vilagarcía, sino también en Cambados. Cuando el miércoles llegó al Parador de Turismo Stephen Hawking, el científico se vio sorprendido por una multitud de aficionados al pádel que querían hacerse una foto con él. Como en el caso de Vilagarcía, los deportistas y sus acompañantes llenaron las habitaciones.
Multitudinarios
Había el precedente de la Semana Santa, pero hay matices. Para empezar, el baloncesto y el fútbol son deportes más multitudinarios y arrastran consigo un importante séquito, por eso no es de extrañar que el Vilagarcía Básket Cup y el Arousa Fútbol 7 llenaran los hoteles de O Salnés. Pero además, esos torneos coinciden con días vacacionales, por lo que una parte de los clientes que coparon las plazas iban a viajar de todos modos.
Lo de ahora es diferente. Primero, porque en el pádel no hay equipos, son jugadores individuales; o sea, que las cifras quedan muy lejos de las cinco mil personas que desembarcaron en primavera en la comarca. Y además, no es la segunda quincena de octubre una fecha excesivamente turística, y menos para la comarca, con la Festa do Marisco ya clausurada. Pues pese a ello, los 120 jugadores del torneo, sus acompañantes, los entrenadores y el personal de organización llenaron las plazas hoteleras de Vilagarcía y Cambados este fin de semana, lo que da una idea de por dónde debería ir la promoción turística del municipio.
Los hosteleros animan al Concello a potenciar más esta vertiente
El gerente del hotel Playa Compostela reconoce que la campaña de la pasada Semana Santa la salvaron los campeonatos deportivos. Ahora, su hotel está también lleno. «Va a ser solo un fin de semana, pero está claro que es por el pádel, la mayor parte de la gente que reservó fue por el torneo». Por eso Manuel Abal Padín invita a los responsables municipales a que reflexionen y enfoquen la promoción turística desde este punto de vista.
Hay que tener en cuenta que el turismo fue siempre una asignatura pendiente en Vilagarcía, que no tiene demasiados atractivos que ofrecer a los visitantes al margen de una playa cómoda y dotada de servicios pero que ha perdido credibilidad por sus continuos episodios contaminantes. De ahí que la promoción deportiva sea una oportunidad para llenar los hoteles siempre que las infraestructuras y la gestión de los torneos se pongan al nivel de las expectativas que crean.
Se dice que los músicos de Los Secretos, histórico grupo que mañana actúa en el auditorio, se las vieron y desearon para encontrar habitación. Hasta ellos sufrieron la fiebre del pádel.