Cáritas gasta más en cada menú que Educación en el cátering de Vilagarcía

CAMBADOS

La oenegé emplea entre 4 y 5 euros frente a los 3,06 que la Xunta contrató en los colegios de Carril, Vilaxoán y Rubiáns
13 nov 2015 . Actualizado a las 08:09 h.La comparación entre los diferentes comedores que funcionan en la comarca de Arousa, dentro y fuera del ámbito escolar, sitúa en último lugar al servicio que la empresa andaluza Perea Rojas, sustituida ayer entre un alborozo generalizado por la firma estradense Sala Gradín, prestaba en los colegios de Carril, Vilaxoán y Rubiáns, en Vilagarcía, y Antonio Magariños, en Cambados. El gasto por alumno contratado por la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria para los cuatro centros públicos es, con diferencia, el menor de todos los casos analizados, incluido el Conmeniño de O Grove, que es atendido por otro cátering al pertenecer a un lote diferente de adjudicación. Un ejemplo resulta harto elocuente: mientras la Xunta firmó para este curso 3,06 euros diarios por niño y comida en los colegios citados, Cáritas dedica entre 4 y 5 euros a los menús que ofrece en su comedor social de la ciudad.
De momento, la consellería no ha explicado si el nuevo contrato de urgencia que acaba de rubricar con Sala Gradín conlleva o no un aumento del gasto por alumno en los comedores de los que el cátering de A Estrada se hizo cargo ayer. La referencia, por lo tanto, continúan siendo los 3,06 euros que figuran en la adjudicación resuelta a finales de agosto.
Queda dicho que el precio de la comida, en el sentido del dinero que la Administración paga por cada menú, no es homogéneo en todos los centros públicos servidos por cátering. La cifra concreta depende del lote, entre los 23 que salieron a concurso en verano, del que forma parte el comedor en cuestión, pues cada uno de ellos fue contratado de forma independiente dentro de un proceso global en el que la Xunta invertirá este curso 6,8 millones de euros. Así, por ejemplo, en el colegio Conmeniño de O Grove, gestionado por Serunión, cada comida cuesta 4,03 euros, uno más de lo que la Xunta gasta por alumno en los tres colegios de Vilagarcía y el Magariños de Cambados.
En cuanto a los centros concertados, también el gasto por alumno es superior. El colegio San Francisco, de Vilagarcía, destina 5 euros a cada uno de los menús que sirve una firma de cátering de Pontevedra. Los Salesianos de Cambados disponen de cocina propia. En su caso, el coste por comida es de 4 euros.