Sergi Quintela, el hombre que se ha sabido multiplicar por tres

Pablo Penedo Vázquez
pablo penedo VILAGARCÍA / LA VOZ

CAMBADOS

monica ferreiros

Segunda presencia del escolta del Xuven en el cinco ideal de la semana en la LEB Plata tras triplicar su valoración en un año

16 feb 2016 . Actualizado a las 19:06 h.

Su nombre no aparece en el quinteto titular con el que el Xuven Cambados arrancaba los 40 minutos que lo llevaron el pasado sábado a su séptima victoria de la temporada. Pero sí en el cinco ideal de la decimoctava jornada de la LEB Plata, merced a los 16 puntos (6 de 6 en tiros libres), 5 rebotes, 3 asistencias, otras tantas recuperaciones y 6 faltas recibidas en sus 24 minutos sobre el parquet de la cancha del Clínicas Rincón. Una aportación cifrada en un 26 de valoración, con la que Sergi Quintela rozó el 29 con el que ya había figurado entre los cinco mejores jugadores de la jornada inaugural del campeonato liguero a comienzos de octubre.

El escolta lugués es el nombre propio de la semana en el Xuven. Y no solo por sus números. Suyo fue el 50 % de la jugada más hermosa del partido del pasado sábado en tierras malagueñas. Llevándose a dos defensores en su penetración a canasta para elevar el balón desde su cintura con un preciso pase de izquierda y regalar a su reciente nuevo compañero Adjehi Baru el primero de quién sabe si quizás muchos alley oops con la camiseta amarilla.

La de Sergi ante el filial del Unicaja fue una de las versiones felices de un jugador que a sus todavía 19 años tiene en su irregularidad su gran materia pendiente. Una asignatura en la que sin embargo parece haber avanzado mucho desde su desembarco en el Xuven en diciembre del 2014. Lo hacía entonces como sustituto del nórdico Aksel Bolin en una cesión del Estudiantes de Lugo de la EBA, categoría en la que venía de promediar 18,3 puntos, 4,7 rebotes, 2,7 asistencias, 2,3 robos y una valoración de 18,6 por encuentro.

En algo más de primera media campaña en O Pombal Sergi firmó 6,1 puntos, 2,1 capturas, 1,2 pases de canasta, 1,3 recuperaciones y 3 de valoración en 19.32 minutos en cancha de media en sus 18 encuentros de Liga regular. Los mismos que acumula en la presente campaña, solo que multiplicando por tres su valoración, hasta los 9, siendo el quinto jugador más valioso de la plantilla de Hoyo con 9,6 puntos, 2,2 rebotes, 1,9 asistencias y 1,9 recuperaciones en 20.11 minutos de juego.

«Quixen renovar a Sergi porque o coñezo ben, e é un xogador de futuro», comentaba ayer su actual entrenador. «Lévoo vendo xogar desde infantil en Campionatos de España, e sempre foi moi vertical, moi agresivo no un contra un», pero «algo irregular no tiro de tres». Para Hoyo la mejora en este último apartado es lo que explica el incremento en la productividad del menor de los Quintela este ejercicio. «Antes os rivais permitíanlle tirar. Agora non poden», pasando de un 26,1 % a un 32,9 % de acierto en los tiros desde la línea de 6,75, a los que suma el aumento de un 39,2 % a un 47,1 % en los lanzamientos de dos. No obstante Sergi, explica Hoyo, debe seguir caminando hacia la regularidad. El siguiente reto, «mellorar o seu pase cara fóra cando se lle pecha a defensa rival».