La tala de un árbol, a punto de causar una tragedia en la Vía do Salnés
CAMBADOS

Un eucalipto cortado por un particular cayó sobre la calzada, alcanzó a un vehículo y solo la fortuna evitó un accidente múltiple
10 feb 2017 . Actualizado a las 12:50 h.En la Vía do Salnés, en el tramo que une Vilagarcía y Cambados, hubo varios desprendimientos de tierra y de rocas en los últimos años pero no se recuerda que hubiera caído nunca un árbol sobre la calzada, tal y como ocurrió ayer. Los hechos sucedieron alrededor de las cuatro y media de la tarde a la altura de San Miguel, a pocos metros de la salida hacia Vilanova y A Illa. En este caso, el suceso no obedeció al efecto de un temporal. El eucalipto se desplomó sobre la carretera por la acción de un particular que por su cuenta y riesgo decidió talarlo. Según sus argumentos, a raíz de las últimas lluvias, el árbol presentaba síntomas de que podía caer en cualquier momento y optó por coger la motosierra con la intención de evitar un accidente. Pero sus cálculos fallaron, y el ejemplar cayó sobre la calzada.
La fortuna hizo que el suceso se saldase solo con daños materiales pues, dadas las dimensiones del árbol y el tránsito que registra esta vía, podría haber ocurrido una tragedia. El ejemplar alcanzó a un Audi que circulaba en dirección a Cambados en el que viajaban una madre y una hija. La joven conductora tuvo los reflejos suficientes para maniobrar a tiempo, evitando males mayores, aunque el turismo sufrió daños en la carrocería. La suerte hizo que en ese instante no circulara nadie por el carril contrario.
El eucalipto se desplomó desde una finca situada en la parte superior del talud, a unos seis metros de altura, y quedó atravesado en la calzada, invadiendo ambos carriles. En primera instancia actuó el propio vecino, que llegó a cortar el tronco. La faena la remataron los Bombeiros do Salnés que se desplazaron al punto para despejar la vía. El suceso movilizó, además, a Protección Civil de Cambados y de Vilanova y a la Guardia Civil de Tráfico, que se encargó de señalizar la carretera. El tráfico no se llegó a interrumpir pero hasta que llegaron los agentes, se vivieron momentos de incertidumbre pues los conductores tuvieron que improvisar, haciendo uso de la cuneta y cediéndose el paso unos a otros para poder avanzar.
Este suceso tuvo lugar a pocos metros de donde hubo un desprendimiento de piedras el pasado 29 de enero -hubo otro desprendimiento días después en el enlace a Vilanova-, y cuando la Xunta de Galicia acaba de anunciar que revisará los taludes de la Vía do Salnés para prevenir, precisamente, nuevos incidentes de este tipo.