El candidato popular, Luis Aragunde, quita importancia al asunto y reta a convocar un pleno «para falar de todo, da alcaldesa, da sede do PP e de Xurxo Charlín»
24 feb 2019 . Actualizado a las 05:00 h.Las aguas bajan revueltas en la política cambadesa y el dato que ayer desveló Somos Cambados no ha calmado la marejada, al contrario: la sede local del PP fue comprada por el pionero del contrabando de tabaco en la ría de Arousa, el ya fallecido Vicente Otero, Terito, el 29 de abril de 1981. El inmueble fue utilizado, primero, como oficina de Alianza Popular y, después, como sede del PP, hasta la fecha. El presidente local del PP, Luis Aragunde, no desmintió ayer que Terito estaba entre los cinco empresarios que adquirieron el inmueble y restó importancia a este hecho, argumentando que Vicente Otero nunca fue condenado por contrabando y que han pasado más de treinta años. «Eu daquela tiña dezasete anos», indicó.
La información que sacó a la luz Somos no es casual. Se produce dos semanas después de que el grupo municipal popular solicitase un pleno extraordinario para que la alcaldesa socialista, Fátima Abal, diese explicaciones sobre las noticias publicadas en prensa que sitúan a su marido como administrador único de una empresa vinculada a un cuñado de este, que fue condenado por falsificación de documento público.
Hipocresía y ética
«Se Somos Cambados actuara como o PP, teriamos que pedir un pleno extraordinario para que o PP dera explicacións de por que ten a súa sede local nun inmoble propiedade dun dos patriarcas de contrabando da serie Fariña. Igual podemos sacar a conclusión de que, no seu día, a concesión da medalla de ouro de Alianza Popular a Vicente Otero Pérez tivo que ver coa decisión de ter alí a sede local», señalan desde el grupo que lidera Tino Cordal.
«Non podemos menos que criticar ao portavoz local do Partido Popular de Cambados, Luis Aragunde, por ter unha actitude hipócrita e por tentar facer política rastreira a calquera prezo con tal de tentar desprestixiar ao equipo de goberno, sen importarlle incluso danar en medios de comunicación o nome e a imaxe de Cambados, relacionando de novo Cambados co contrabando», añaden vía comunicado.
Somos -que forma parte del cuatripartito que gobierna la villa del albariño junto al PSOE, BNG y Pode- habla de falta de ética del PP, le reprocha que demande «unha maior moralidade» a la alcaldesa y que utilice la demagogia para ganar protagonismo a costa del buen nombre del municipio.
En el PP opinan que si alguien está perjudicando a Cambados es Somos con informaciones como las difundidas ayer y temen que puedan dar lugar a una espiral de acusaciones entre los políticos que podrían acabar afectando a terceros.
Luis Aragunde no quiso entrar en consideraciones respecto a si la noticia que trascendió ayer tendrá repercusiones políticas ante la doble cita electoral de esta primavera, pero sí lanzó un órdago: «Que convoquen o pleno e falamos de todo: da alcaldesa, da sede do PP e de Xurxo Charlín (concejal de Somos Cambados)».
La regidora Fátima Abal reiteró ayer que no va a convocar la sesión que le solicitó la oposición argumentando que sería ilegal. «Esto no es un Gran Hermano ni Sálvame Deluxe, no puedo convocar un pleno para hablar de mi vida privada. Ese es el nivel y la talla política de Luis Aragunde».
El piso fue adquirido por cinco empresarios y fue donado en su día
a Alianza Popular
Fátima Abal: «Esto es guerra sucia. Mi marido nunca ha sido imputado ni investigado»
El líder del PP, Luis Aragunde, insistió ayer en que Terito es el pasado y que lo que preocupa y ocupa a su grupo es la imagen que dan los cargos públicos de Cambados en el 2019. «Por iso pedimos que se convoque un pleno, para que a alcaldesa dea explicacións sobre as noticias que apareceron sobre o seu marido, que foi administrador único dunha empresa cun activo de 700.000 euros. O que queremos saber é se a alcaldesa tivo algún ingreso por esa empresa e se cobrou un subsidio mentres o seu home era o administrador».
Para Fátima Abal las noticias sobre la vinculación del PP con Terito y los negocios de su esposo «no son comparables». «Vivimos en un pueblo pequeño y todos saben a qué se dedica mi marido. Él nunca fue investigado ni imputado por ninguna vinculación con el narcotráfico», señaló.
La socialista no quiso valorar la noticia difundida por Somos alegando que Terito nunca fue condenado por contrabando ni narcotráfico, pero sí expresó su preocupación por la dinámica en la que ha entrado la política local, en la medida en que está perjudicando la imagen de su familia y la del Concello.
«Desde el minuto uno quieren manchar mi imagen recurriendo a cuestiones personales; diciendo que fui detenida por falsedad documental, que la obra en la casa de mi madre no tenía licencia, que soy investigada por una denuncia que pusieron en el juzgado con un nombre falso, porque denunciar es gratis... Esto no es política, es guerra sucia. Esto sobrepasa la línea roja, y en política no todo vale», concluyó la regidora socialista.