«Cambados es el municipio más seguro de O Salnés»

Bea Costa
bea costa CAMBADOS / LA VOZ

CAMBADOS

MARTINA MISER

Policía y Guardia Civil desmantelan un punto de botellón y trapicheo en el Calexón da Parra

27 sep 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Maximino Cid Ferro vuelve a estar al frente de la Policía Local de Cambados, y esta vez regresa para quedarse. La comisión de servicios que había solicitado para permanecer en Ourense no prosperó y desde hace unas semanas ocupa la plaza de inspector-jefe que ganó hace una década, previo paso por los tribunales. Cid Ferro afronta esta nueva etapa con un objetivo. «Hacer un Cambados más seguro en movilidad y seguridad ciudadana», dice.

-Uno de sus proyectos estrella fue la implantación de las patrullas en bicicleta. ¿Las recuperará?

-En las reuniones que mantuve con el concejal de Tráfico y Movilidad ya hablados de este tema y compartimos la idea. Cambados ya fue pionero en el verano del 2010 en O Salnés y reúne todos los ingredientes para poder prestar este servicio. Habría que dar un cambio a las bicicletas, comprando alguna eléctrica.

-¿Algún deber más para el concejal?

-Nos hace falta un drogotest (aparato para detectar la presencia de droga en el organismo para la conducción).

-Hablemos de tráfico. ¿Qué solución se le va a dar a las retenciones en la avenida de Galicia, a la altura del mercado?

-Desde este último mes ya aumentamos la presencia los días del mercado lo máximo posible, a pesar de la limitación de recursos humanos que tenemos. Sé que políticamente se está manejando la idea de dotar el punto de algún recurso técnico, como pueden ser semáforos, pero nosotros, de momento, lo que podemos hacer es tener la máxima presencia.

-¿Hay algún punto negro actualmente?

-Los dos últimos que había se resolvieron. En la rúa O Castro con la avenida la Vilariño, mediante el cambio de circulación; y en la avenida de Vilariño, en las inmediaciones del colegio Magariños, con el desvío del tráfico pesado, la implicación que se consiguió de la comunidad educativa y la modificación de la ubicación de los pasos de peatones. Ese peligro se solucionó. Afortunadamente, los accidentes son muy escasos en Cambados, estamos en parámetros ideales respecto a años atrás.

-¿Se aplicaron sanciones al tráfico pesado por no cumplir la norma?

-Fueron mínimas porque hubo un trabajo serio y coordinado entre varias concejalías. La sanción inhibe, pero no modifica los comportamientos, y en este caso se hizo una buena campaña informativa. La gran mayoría entendió que el tráfico pesado no podía pasar por delante del colegio; los estudios indicaban que la diferencia en tiempo para el conductor era de menos de un minuto y entendíamos que había que hacer algo.

-En el colegio San Tomé también piden un guardia en la puerta. ¿Será posible?

-Los recursos son muy escasos, incluso hay días que no podemos ni tener presencia en los colegios. En el caso del San Tomé, sí estamos en la avenida de Galicia y se mejoró la situación del tráfico cuando se habilitó un nuevo carril en la confluencia entre Os Olmos y la avenida de Galicia.

-En materia de seguridad, ¿en qué nivel está el municipio?

-Cambados es el municipio más seguro de O Salnés. Estamos cien delitos por debajo del año pasado, un 15 % menos, y en el Albariño bajamos de cien hurtos a veinte. También es cierto que el ingreso en prisión de delincuentes comunes de la zona contribuyó a disminuir el problema.

-O sea, que la fama de que es un lugar conflictivo no responde a la realidad...

-Para nada. Y en ello tiene que ver el gran trabajo que se hace con la Guardia Civil.

-¿Cómo está funcionando la coordinación entre los cuerpos de seguridad?

-Las policías de la comarca hablamos habitualmente y juega un papel importante el triángulo que formamos con la Guardia Civil. Esa colaboración funcionó en el Albariño hace dos años, cuando fuimos referencia en Galicia, y hace quince días hicimos un control conjunto en la entada del pueblo a efectos de prevención de hechos delictivos o administrativos relacionados con el mercado.

-¿Detectan problemas con el botellón y el trapicheo de drogas?

-Hace pocos días, en un trabajo conjunto con la Guardia Civil, se actuó sobre un pequeño foco en el Calexón da Parra, de hecho hicimos alguna incautación y denuncia administrativa. Nosotros hasta hablamos con el personal de limpieza para tratar de detectar este tipo de problemas.

-¿Habrá posibilidad de recuperar las patrullas nocturnas?

-Nos gustaría dar un servicio integral, pero los recursos humanos no dan para cubrir las 24 horas.

-¿Cómo afrontan el problema de la violencia machista?

-El seguimiento de ese tema corresponde a la Guardia Civil, nosotros prestamos colaboración.

-¿Qué percepción observa por parte de los vecinos de la policía local?

-A mí me gustaría que nos vieran como un servicio público riguroso, profesional y cercano. La parte represora solo afecta al 0,2 % de los conductores, la inmensa mayoría cumple.

El oficial que lo sustituía, Adolfo Suárez, se va

Adolfo Suárez, el oficial que estaba ejerciendo la jefatura de la policía local en sustitución de Maximino Cid, se va. La comisión de servicios con la que estaba desempeñando estas funciones termina a mediados de octubre y el agente acaba de comunicar al Concello su voluntad de no renovarla, según informó la alcaldesa, Fátima Abal. Ante esta situación, la policía de Cambados queda sin mandos intermedios dado que las tres plazas de oficial seguirán, por ahora, vacantes. En consecuencia, la plantilla se limita a un inspector y catorce agentes. Fátima Abal celebra que «por fin haya estabilidad» después de tantos años de provisionalidad no exentos de polémica.