Los drones que vigilarán el confinamiento en Cambados

Rosa Estévez
r. estévez LA VOZ / CAMBADOS

CAMBADOS

MARTINA MISER

En los primeros 16 días del estado de alarma se identificaron 417 personas sospechosas de incumplir el estado de alarma

31 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La mejor estrategia para superar la crisis sanitaria del COVID-19 es quedarse quieto, en casa. El país entero se ha detenido y, sin embargo, hay quien sigue sin asumir la orden de confinamiento que nos obliga a todos a permanecer en su domicilio. Las fuerzas del orden se han visto convertidas, desde el inicio del estado de alarma, en policías del encierro, en guardianes de las calles vacías. En Cambados, los agentes municipales cuentan desde ayer con una ayuda extra en esta labor: dos drones vigilarán varios puntos de la villa.

La idea partió de la concejalía de seguridad ciudadana que dirige Tino Cordal (de Somos Cambados). Pero no podría haberse llevado a la práctica si no se contase con el apoyo de la empresa Mydronefactory, que ha cedido los dos artefactos voladores y el personal necesario para su manejo. Este trabajará en todo momento bajo la supervisión de la Policía Local.

Estos medios se sumarán «aos controis estáticos e dinámicos que se veñen facendo nas rúas de Cambados», explican desde el Concello. «Nos primeiros dezaseis días de duración do estado de alarma, só no casco urbano da nosa vila foron identificadas 417 persoas e controláronse 2.465 vehículos», reseñan. En estos momentos, detallan desde el Concello, hay 21 ciudadanos siendo investigados por incumplir la orden de confinamiento.

Los drones con los que se ha dotado la policía local se utilizarán para vigilar zonas alejadas del centro. Volarán estos artefactos sobre espacios emblemáticos de la villa, como el Monte da Pastora, el paseo que recorre la fachada marítima de la localidad, la zona de O Espiñeiro o el entorno de la torre de San Sadurniño. No han sido elegidos por casualidad: se ha optado por intensificar la vigilancia en estas áreas porque parecen ser las preferidas por quienes deciden saltarse las normas de confinamiento y en ellas se han impuesto ya varias sanciones por este motivo.

Los drones darán un apoyo más que necesario a la Policía Local de Cambados, que desde el inicio de la crisis ha tenido que redoblar esfuerzos. Además de los controles realizados en las calles, sus agentes están realizando «dispositivos especiais en zonas de especial afluencia de persoas durante o estado de alarma, realizando 126 en farmacias e no centro de saúde, 112 dispositivos nos centros de subministración (supermercados e a praza de abastos), 28 de custodia das infraestruturas de transporte de viaxeiros na estación de autobuses e paradas de taxis, e 52 nas entidades bancarias». Por si todo ello no fuese suficiente, los agentes se han visto convertidos desde el inicio del confinamiento en la primera puerta a la que llaman muchos vecinos para resolver las dudas que se les han ido planteando. Solo por teléfono se han recibido más de seiscientas consultas de estas cuestiones, en las que se les plantean todo tipo de temáticas. Los agentes también han tenido que acudir a prestar ayuda a dos personas que han dado positivo en COVID-19, y que necesitan que les lleven a casa la medicación que precisan.

La concejalía de seguridad ciudadana quiso ayer ensalzar el esfuerzo realizado por los agentes. Pero este no servirá de nada si los vecinos no cumplen con su parte. Por eso, el Concello pide colaboración, «pola importancia que ten para a saúde colectiva cumprir as medidas de confinamento».